Arquitectura sustentable para nuevo edificio corporativo

13.06.2011 | Contratapa

Allianz inauguró su nueva casa central en la Argentina. El nuevo edificio plantea elementos de arquitectura sustentable, bajo un proyecto de reducción de la huella de carbono, desarrollado conjuntamente con la consultora especializada Wulcon Energy.


El edificio está emplazado sobre la Av. Corrientes, ícono de la vida cultural y social de la Ciudad de Buenos Aires, lo que le proporciona una visibilidad distinguida y un acceso privilegiado.

“Este edificio es una evidencia del compromiso que tenemos con el país, el desarrollo del mercado asegurador y con el medio ambiente. Fue un proyecto intenso, de reacondicionamiento integral donde se privilegió la comodidad y la atención al cliente. Son 6000 m2 distribuidos en 8 pisos y 3 subsuelos. Se respetó la fachada del edificio porque es patrimonio histórico” comenta Edward Lange, CEO de la compañía.

En términos de consumo energético, se plantea un trabajo en los siguientes ejes: la climatización frío/ calor, la iluminación, la electrónica y otros.

El consumo energético disminuirá con la aplicación de intercambiadores de calor, que aportan una alta eficiencia en términos de renovación y purificación de aire. La iluminación será con luminarias Led de alta potencia, que no sólo plantea una sobresaliente eficiencia energética, sino que son altamente enfocables, de larga duración, bajo mantenimiento y libres de mercurio, plomo y otros contaminantes.

En el último piso se presenta un green roof, con vegetación especialmente diseñada junto al INTA para este tipo de terrazas. En dicha terraza se implantaron 5 paneles fotovoltáicos cristalinos para abastecer la energía nocturna del jardín y un molino Helix wind, que no sólo desarrollará un impacto visual sino que brindará un aporte de energía limpia al edificio.

Los empleados, productores y brokers de Allianz Argentina podrán apreciar en el lobby del edificio el monitoreo en tiempo real de la huella de carbono, detallando los distintos puntos energéticos.

El resumen ambiental de estas implementaciones es de un ahorro de 430 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a salvar 2150 árboles por año.

Esta iniciativa se suma al proyecto Alianza Ambiental, a través del cual Allianz está colaborando con el desarrollo de un país sustentable, preservando con sus acciones los recursos naturales y fomentando las mejores prácticas en materia medioambiental.