Articulación público-privada para promover la reforestación y la protección del agua

07.08.2013 | América Latina

Con una inversión superior a $85 millones de pesos, SEMARNAT, CONAFOR, Coca-Cola y Pronatura renuevan el “Proyecto Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”  que prevé plantar árboles para favorecer la recarga de los mantos freáticos (aguas subterráneas).


Se firmó un nuevo acuerdo que extiende la acción del proyecto iniciado hace seis años y con el que se alcanzarán los 55 millones de árboles plantados en 54,000 hectáreas en 31 estados de la República y en más de 680 comunidades.

Con la asesoría de Pronatura y la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Sistema Coca-Cola en México apoya este programa para favorecer la recarga de los mantos freáticos (aguas subterráneas) y cumplir así con el objetivo para el año 2020 de regresar toda el agua que utiliza en sus procesos y productos.

En 2013 trabajarán en la reforestación y mantenimiento de 12,500 hectáreas, donde se plantarán 9 millones de árboles que incluirán los trabajos necesarios para mejorar su supervivencia. Hasta el año 2012 se superó en un 53 por ciento su meta inicial de reforestación y en un 92 por ciento el objetivo de superficie restaurada.

También se presentó el Estudio Nacional de Cuencas Sustentables, elaborado por investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a solicitud de Coca-Cola,  que permitirá ubicar los lugares prioritarios para reforestar de manera estratégica con la finalidad de contribuir a la recarga de los acuíferos más importantes del país.

“Durante estos años, a través del Proyecto Nacional de Reforestación de Cosecha de Agua, que realizamos con SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y Pronatura, hemos trabajado para cumplir el compromiso público de regresar toda el agua que utilizamos, de manera integral, uniendo los esfuerzos del sector público, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, al crear acciones que se ajusten a las necesidades específicas de las personas que habitan las zonas que estamos apoyando. La gran participación e interés de las más de 680 comunidades donde ya estamos presentes, han sido testigo del éxito e incentivo del proyecto, pues es el reflejo de que realmente se ha adecuado a su vida cotidiana con la mejora de su bienestar integral”, dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.

Crespo dijo que la entrega del Estudio Nacional de Cuencas Sustentables es una acción que ayudará a contribuir con estas Instituciones en las diversas labores que desempeñan para salvaguardar y proteger el agua.