Asia Pulp & Paper intenta revertir su impacto en sustentabilidad

22.04.2014 | Mundo

Luego de ser denunciada tres años atrás por Greenpeace, WWF y Rainforest de estar implicada en la tala indiscriminada de bosques en Indonesia, la papelera está haciendo nuevos esfuerzos por blindar su gestión ambiental con diversos sellos y certificaciones de cero deforestación. Además, está negociando su reingreso a FSC luego de ser expulsada en 2007.


La empresa presentó una nueva Política de Conservación Forestal el 5 de febrero de 2013, y dio inició a una transformación a gran escala de las operaciones forestales y de madera para pasta de celulosa. La tala de bosques naturales se detuvo a la espera de una serie de evaluaciones para determinar qué partes de las concesiones de sus proveedores tienen bosques de alto valor de conservación y están protegidos. También se ha comprometido a adherirse a los Principios de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) como parte de la forma en que abordará las cuestiones sociales.

El Consejo Directivo Internacional del Forest Stewardship Council (FSC) se ha comprometido a continuar las negociaciones con el Grupo Asia Pulp & Paper (APP) sobre la posibilidad de que APP vuelva a asociarse con el FSC. Esta decisión es consecuencia de la revisión inicial del desempeño de APP que tuvo lugar durante la Reunión del Consejo del FSC en marzo de 2014.

FSC dijo que aprecia las medidas adoptadas recientemente por APP para convertirse en una empresa más responsable en el campo del manejo de las plantaciones y la conservación de los bosques. Como resultado del proceso de diligencia debida en curso, el Consejo del FSC espera estar en posición de considerar un plan de trabajo en la segunda mitad de 2014 para que APP logre volver a asociarse con el FSC. Esta decisión estará vinculada a los resultados de la evaluación independiente de la Política de Conservación de los Bosques de APP que Rainforest Alliance está llevando a cabo.

La Directora de Sostenibilidad de la empresa, Aida Greenbury, sostuvo que muchos de los clientes que se desvincularon de APP fueron a trabajar con proveedores que no cumplen con requisitos de conservación ambiental y que la empresa a pesar de todas sus nuevas políticas de deforestación cero fue la única que pago un alto costo por haber quedado bajo el escrutinio público a partir de las campañas de las ONG de medio ambiente.

Scott Poynton es el Director Ejecutivo de The Forest Trust, una organización sin fines de lucro que ayuda a APP a asegurar que su nueva política sea un cambio real. "En un año hemos fijado una moratoria a la tala de bosques en todos sus proveedores que ha demostrado ser eficaz. Las evaluaciones forestales están finalizando, algunos conflictos sociales están ahora resueltos y hay una verdadera transparencia en los informes de progreso de su política”, dice Poynton.