Atienden a más de 500 pacientes con patologías renales y urológicas
El I Proyecto de Cooperación Humanitaria con Bolivia, desarrollado por la compañía de investigación biomédica Pfizer y la Asociación Española de Urología (AEU), facilitó la atención sanitaria a un total de 530 pacientes con patologías renales y urológicas que, al no contar con suficientes recursos económicos, no podían acceder a un tratamiento.
Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en el Hospital Virgen Milagrosa de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se ha desarrollado en dos campañas --octubre de 2007 y el pasado mes de marzo--, en las que participaron, "de un modo completamente voluntario", tres urólogos y un anestesista, según explicó el director de Relaciones Profesionales de PFIZER Franciso J. García Pascual, en el marco de la presentación de los principales resultados de este proyecto, en un acto celebrado en Madrid.
En cada campaña, los facultativos españoles permanecieron en el país durante un mes para atender patologías como vejiga caída (prolapso de vejiga), incontinencia urinaria, litiasis o cálculos renales y otras dolencias relacionadas con la próstata.
El coste de estas intervenciones es de 5.000 dólares (cerca de 3.250 euros), una cantidad que la mayoría de las personas "no puede permitirse costear" --su salario mensual es de 50 euros--, según indicó una de las doctoras voluntarias, Encarnación Buendía, que subrayó la necesidad de llevar a cabo operaciones quirúrgicas ante la imposibilidad de que los pacientes "puedan acceder a un tratamiento farmacológico".
Para poder llegar al mayor número de pacientes, Pfizer y la AEU pusieron en marcha una campaña de difusión a través de anuncios en el hospital e intervenciones en los medios de comunicación. La co-responsable del proyecto en Pfizer, Beatriz Martínez de la Cruz, valoró de un modo positivo el resultado de esta iniciativa ya que, mientras que en la primera fase se resolvieron 303 consultas y se realizaron 40 operaciones, en la segunda se alcanzaron las 340 consultas y las 91 operaciones.
"Los resultados han sido gratificantes y esperanzadores. Hemos regresado con la satisfacción de haber ayudado a mucha gente y esperamos continuar con el proyecto", afirmó.
Por último, el presidente de la AEU, Jesús Castiñeiras, recordó que "la situación sociosanitaria de la región hacía necesaria una actuación para paliar los problemas de salud de una parte importante de la población". Castiñeiras alabó la "sensibilidad" de Pfizer en esta materia, así como el respaldo económico ofrecido para poner en marcha el proyecto, que forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
(Europa Press)