AT&T elabora y comparte directrices para la gestión responsable del agua
Las nuevas directrices presentadas por la multinacional de telecomunicaciones AT&T consisten en un kit de herramientas que ayudarán a las empresas a gestionar eficientemente el recurso y lograr ahorros importantes. Es un trabajo de colaboración con la organización sin fines de lucro Fondo de Defensa Ambiental. La empresa inició un programa piloto para probar estas directrices.
Se trata de un Kit de herramientas de gestión eficiente del Agua llamado “Building Water Efficiency toolkit” que posibilita el ahorro de 18 mil millones de galones de agua al año en los edificios comerciales en los EE.UU., lo que equivale al consumo de agua de 765.000 hogares estadounidenses en un año.
El Kit de herramientas es el resultado de un año de colaboración (2012) entre AT&T y la organización sin fines de lucro Fondo de Defensa Ambiental.
Durante el programa piloto se obtuvieron resultados notables en reducción del consumo gracias a diversas medidas de ecoeficiencia, por ejemplo, ajustes en los sistemas de refrigeración en edificios.
La aplicación de las directrices en la empresa reveló que en los edificios comerciales un 28 por ciento del consumo diario de agua se utilizaba para la refrigeración y que se podía lograr un ahorro de entre el 14 y el 40 por ciento gracias a sistemas de refrigeración más eficientes.
"Las empresas sabían que estos sistemas de enfriamiento utilizaban una gran cantidad de energía, pero nadie había medido el consumo de agua que requerían , o la forma en que podrían reducir esa huella hídrica", informó Tom Murray , vicepresidente de asociaciones corporativas en el Fondo de Defensa Ambiental . "Incluso nos sorprendió por lo que fuimos capaces de lograr con AT&T. Para las empresas es una gran oportunidad para ahorrar agua , ahorrar dinero y ayudar a las comunidades donde operan“, agregó.
Además de los ahorros en recursos, el programa piloto reveló ahorros monetarios. La instalación de sistemas de filtración en la torre de enfriamiento de AT&T del agua costó alrededor de 100.000 dólares pero se espera que genere ahorros por 60.000 dólares, lo que significa que se terminará pagando en menos de dos años.
AT&T calcula que al hacer cambios en sus sistemas de enfriamiento se puede generar un ahorro de más de mil millones de galones de agua por año. John Schinter , director ejecutivo de energía en AT&T, dijo que los beneficios fueron tan dramáticos que decidieron actuar inmediatamente. "Treinta y una de nuestras principales instalaciones de consumo de agua se encuentran en regiones con estrés hídrico, así que no se podía esperar hasta que una sequía ponga en riesgo nuestras operaciones”.
Schinter agregó que la empresa quedó tan impresionada con los resultados que se sentía en la obligación de compartir estas herramientas con otras empresas de la industria.