Aumenta el compromiso con la RSE en las empresas españolas
En los últimos dos años son más las empresas que cuentan con un compromiso público con los derechos humanos, que tienen un de gestión de la RC consolidado y cuantifican y comunican los resultados tangibles e intangibles de todos sus proyectos de RSE. Estos son algunos de los resultados del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2013 del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
El Estudio busca reflejar cómo ha calado entre las grandes empresas la Comunicación Europea de 25 octubre de 2011 que recoge la Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, y otras novedades normativas que han surgido desde 2011. En la edición actual, han participado 147 empresas.
Los resultados muestran que cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de la gestión de los aspectos no financieros en el desarrollo del negocio.
Cada vez más empresas cuentan con un compromiso público con los derechos humanos, pasando de un 48% en 2011 a un 74% en 2013. También se ve aumentado el número de empresas que tienen sistema de gestión de la RC para todos los campos de actuación (52% en la edición actual) y disminuye el de aquéllas que sólo lo tienen para algunos aspectos (27%). Aumenta el número de empresas con sistemas de gestión ambiental certificado y registrado para todos los centros y actividades (50%).
El 78% de las participantes tienen un sistema de gestión para asegurar la accesibilidad en centros de trabajo y/ o instalaciones (frente al 73% que recogía el estudio de 2011)
• Impactos: el 61% de las empresas publica triple cuenta de resultados consolidada, frente al 48% de la pasada edición. Aumenta el número de empresas que cuantifican los resultados tangibles e intangibles de todos sus proyectos de RC (86% en 2013, frente a 80% en 2011)
• Comunicación: disminuye notablemente el número de empresas que no proporcionan información de responsabilidad corporativa (sólo el 5% del total no lo hace)
• Inversión socialmente responsable: aumenta el número de empresas que utiliza fondos de inversión con criterios ESG en sus planes de pensiones (34% en 2013 frente a 21% en 2011)
• Aumenta en un 15% el porcentaje de empresas que definen estrategias de reducción y compensación de los gases de efecto invernadero.• Disminuye el número de empresas que no contemplan ninguna medida para el fomento de la movilidad sostenible (17% en 2013 vs. 29% en 2011)
• El 79% de las empresas tienen acciones de mecenazgo relacionadas con la investigación y la educación. El 93% de las líderes ha implantado prácticas de mecenazgo cultural.
• El 96% de las participantes tienen acciones de promoción de la diversidad e integración laboral y supresión de toda forma de discriminación.
• Notable aumento del cumplimiento de la ley de Igualdad (88%)
• Salud y bienestar en el lugar de trabajo: aumenta notablemente la evaluación (53%) de los proyectos y actividades para la mejora de la salud de los empleados y hábitos de vida y desciende la adopción de medidas sin tal evaluación (34%)