Aumentan las resoluciones de inversores que exigen criterios de sustentabilidad
CERES informó que durante 2013 los inversores lanzaron cerca de 110 resoluciones de accionistas presentadas a 94 empresas estadounidenses sobre temas de sostenibilidad corporativa, tales como el cambio climático, la RSE en la cadena de suministro y los riesgos relacionados con el agua. Hace apenas tres años, las resoluciones con eje en temas ambientales y sociales eran sólo el 30% de las propuestas de los accionistas, hoy superan el 40%.
El Sitio web de CERES que compila el conjunto de resoluciones emitidas por algunos de los mayores fondos de pensiones públicas de EE.UU.- tales como el Sistema de Pensiones del Estado de California (CalSTRS) y el Estado de Nueva York y las oficinas de contralorías, los inversores socialmente responsables como Green Century Capital Management y Trillium a Asset Management, entre otros- muestra una predominancia de las cuestiones de sustentabilidad en sus peticiones.
Las resoluciones presentadas solicitaban crear juntas de supervisión de las cuestiones de sostenibilidad corporativa y la publicación completa de los resultados a través de los informes de sostenibilidad. Otras resoluciones presentadas en el sector de la energía se centraron en las estrategias promovidas recientemente por la Agencia Internacional de la Energía en su nuevo Mapa energético-climático que incluyen:
• Medidas de eficiencia energética en los edificios, la industria y el transporte;
• Limitación de la construcción de las plantas eléctricas basadas en carbón y
• Reducir a la mitad las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero para 2020.
En general, los inversores retiraron más de 40 de las 110 resoluciones después de que las empresas respondieran afirmativamente a las peticiones específicas.
Otros éxitos incluyen el apoyo inédito-38% de votos- a resoluciones que exigían a las empresas petroleras y de gas fijar metas de reducción de emisiones de metano. Las primeras resoluciones sobre los riesgos de las reservas de combustibles fósiles - también conocido como resoluciones burbuja de carbono - recibieron hasta el 22% de apoyo.
CERES cita un análisis reciente realizado por Ernst&Young en donde se muestra que las propuestas medioambientales y sociales de los accionistas representan aproximadamente el 40 por ciento de todas las resoluciones presentadas a las empresas estadounidenses. Hace apenas tres años, las resoluciones ambientales y sociales eran sólo el 30 por ciento de las propuestas.
"Estos resultados muestran una constante preocupación de los inversores acerca de cómo las empresas, especialmente las empresas de energía, están gestionando los riesgos relacionados con la producción de combustibles fósiles, incluyendo el aceite tradicional y no convencional y el gas", dijo Mindy Lubber, presidente de Ceres.
Aspectos destacados de las resoluciones:
- Dunkin Brands, Kroger y Starbucks acordaron alcanzar un 100% de aceite de palma sostenible.
- Bed Bath&Beyond, Best Buy, EMC, Gap, Kohls, Nike, Texas Instruments, Target y Xerox acordaron alentar y/o requerir informes de sostenibilidad a sus proveedores.
- Coach Inc., Ralph Lauren, Starwood Hotels and Resorts, y otras nueve empresas acordaron emitir informes de sostenibilidad integrados.