Avances del Comercio Justo en Argentina
El Comercio Justo está dando sus primeros pasos en nuestro país. Diferentes organizaciones sociales formaron una red que promueve una economía solidaria sobre la base de pagar el precio justo a los productores y reducir al mínimo la cadena de intermediarios. El concepto de "precio justo" implica asegurar la accesibilidad al producto, pero fundamentalmente la no explotación en el proceso de producción y la distribución equitativa del excedente.
El proyecto surgió en junio del año pasado, luego de una reunión de organizaciones y productores de todo el país. Uno de los objetivos principales es crear fuentes de trabajo alternativas para resolver el problema de la inserción comercial de los pequeños productores en los nuevos mercados.
La Economía Solidaria propone que el trabajo priorice la relación social, a partir de nuevas prácticas en la producción, distribución y consumo que aseguren relaciones sin explotación, y ambientalmente sustentables, centradas en satisfacer las necesidades humanas.
Un ejemplo es el Supermercado Comunitario "La Toma" de Rosario, recuperado por los trabajadores, donde se comercializan productos de treinta emprendimientos comunitarios, artesanales y cooperativos. Además funciona un centro cultural, una biblioteca y un comedor universitario donde los alumnos pueden comer por menos de dos pesos.
Su propósito no es competir con las grandes cadenas ya que para los trabajadores esta es una actividad económica de resistencia. "Nuestro proyecto tiene un contenido solidario, explica Silvia Costa integrante de "La Toma", porque nosotros no somos empresarios y no estamos de acuerdo con recuperar empresas capitalistas sino con crear trabajos dignos. Esto es un lugar tomado y recuperado, es una cooperativa donde no hay jerarquías, donde todo se resuelve en asamblea".
En el Supermercado Tigre no reciben financiamiento ni público ni privado y entre sus proveedores están: la huerta orgánica de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), la Cooperativa de Trabajo "Esperanza" , formada por discapacitados mentales , el Foro Frutihortícola del Gran Rosario y la Cooperativa "Mil hojas" (proveedora de pastas), entre otros.
La economía solidaria se asienta en el concepto de Red, de productores y de consumidores, priorizando lo comunitario. Las nuevas estrategias se desarrollan en torno al concepto de consumo responsable, que busca fortalecer la relación entre el productor y el consumidor, conocer a quien se compra, como se produce ese bien, a quienes beneficia esa compra, y si se afecta el medio -ambiente.
(Infocívica)