Avances en el cumplimiento de sus objetivos ambientales 2012
Cervecería y Maltería Quilmes comunicó sus avances en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales 2012, con los que se comprometió a comienzos del año pasado. Focalizados en el ahorro de recursos y la reutilización de insumos y residuos, estas metas consisten en: reducir un 30% el consumo de agua para 2012, reducir un 10% las emisiones de CO2 para 2012, reducir un 10% el consumo de energía para 2012, alcanzar el 99% de sus residuos para 2012. Para ello, puso en práctica nuevas técnicas e implementó cambios en sus procesos de elaboración.
Entre 2009 y 2010, la Compañía consiguió una reducción del 7% en el consumo de agua. Durante este año y el próximo se consolidarán los procesos y se implementarán nuevas innovaciones para alcanzar el compromiso de reducir el 30% de consumo de agua al 2012.
También se están realizando cambios en los procesos de producción para reducir el consumo de energía. En Maltería Tres Arroyos, por ejemplo, se instaló un motor que permite producir energía eléctrica a partir de los gases naturales que libera el proceso de tostado de la cebada. Esta modificación permitió reducir el consumo de gas natural en un 35% y el de energía eléctrica en un 60%. En las cervecerías de Zárate y Corrientes, desde 2008, se reemplazó gran parte del consumo de gasoil por biomasa, combustible natural que se obtiene a partir del aserrín que desecha la industria maderera. Este proceso redujo el consumo anual de energías no renovables en más de un 80%.
A principios de 2010, Cervecería y Maltería Quilmes puso en práctica un plan para reducir la emisión de gas carbónico (CO2) en las plantas de elaboración de gaseosa que posee en Tucumán, Corrientes, Córdoba y Capital Federal. El exceso de gas carbónico impide el enfriamiento de la Tierra, lo que se conoce como efecto invernadero. Con la adopción de nuevas tecnologías y el mejoramiento en los procesos de producción, las distintas plantas lograron disminuir hasta un 44% las emisiones de gas carbónico, el equivalente a las emanaciones que generan 200 autos en el lapso de un año.
Más allá que el 90% del consumo de cerveza de la Argentina se realiza en botellas de vidrio retornables, lo que convierte a la cervecera en una industria extremadamente amigable con el medioambiente, el reciclaje o la reutilización de los residuos es otro de los ejes sobre los que trabaja fuerte Cervecería y Maltería Quilmes. La Compañía ya recicla el 96% de sus residuos y espera alcanzar el 99% a fin del próximo año. Todas las plantas de elaboración de gaseosas y cervecerías de la Compañía ya cuentan con centrales de reciclado de cartón, PET, plástico y aluminio. Además, se está contacto permanente con otras cadenas productivas para que aprovechen los subproductos derivados de los procesos productivos como, por ejemplo, el bagazo de la cebada que la industria ganadera utiliza como alimento.
“Los objetivos medioambientales 2012 son metas agresivas y medibles que nos obligan a mejorar nuestros procesos día a día y compromete a cada una de las 4.700 personas que forman Cervecería y Maltería Quilmes a vivir nuestro sueño de ser la mejor empresa de bebidas en un mundo mejor”, dijo Gustavo Troia, Vicepresidente Industrial de Cervecería y Maltería Quilmes.