AVINA y Coca-Cola se unen para lanzar la Iniciativa “+AGUA”

03.08.2012 | América Latina

Comunidades de Argentina, Chile y Perú serán las beneficiarias de este programa conjunto que busca brindar soluciones integrales a la problemática del acceso al agua. Sus objetivos son efectivizar el derecho humano al agua potable, mitigar los efectos del cambio climático y proteger las fuentes de agua en las cuencas. Para lograrlo, el programa busca fortalecer la capacidad de gestión del agua de las comunidades y cooperativas, destacando el rol ejecutor de muchas ONG aliadas.


Fundación Avina ha venido desarrollando una estrategia de acceso al agua en América Latina, basada en la identificación de modelos de gestión democrática del agua. Este programa tiene por objeto garantizar que la población que carece de acceso al agua pueda obtenerla y, al mismo tiempo, fortalecer la gobernabilidad democrática, promover la participación ciudadana y proveer de transparencia al mismo proceso.

La alianza con Coca-Cola dio lugar a la Iniciativa +AGUA, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años y beneficiará a comunidades de Argentina, Chile y Perú. El proyecto cuenta con un triple propósito: mejorar la capacidad de infiltración del agua en las cuencas degradadas, fortalecer la capacidad de gestión del agua de  comunidades organizadas a nivel local y de las cooperativas de agua potable, y, finalmente, obtener el compromiso de los gobiernos locales para crear estrategias de cooperación con la sociedad civil y el sector privado.

Para alcanzar estos objetivos, Avina ha promovido diversas alianzas con  organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y del gobierno. “Estamos convencidos de que desde los tres sectores se puede jugar un papel clave para solucionar los problemas de agua en nuestras comunidades; en el caso particular de las empresas, muchas de ellas, que tienen una importante huella hídrica, están llamadas a mitigarla y compensarla, considerando que pueden hacer mucho para facilitar el acceso al agua de quienes no cuentan con una red pública”, aseguró Pablo Vagliente, Responsable de la Estrategia de Fundación Avina Argentina. Y añadió que “Coca-Cola, con su Visión 2020, sin lugar a dudas ha comprendido la importancia de ese desafío y su interés en apoyar esta Iniciativa +AGUA lo refleja”.

Los primeros 16 proyectos que han sido aprobadas (ocho de ellos en Argentina) se agrupan en 4 programas: Acceso al agua, Recolección de agua de lluvia, Calidad del agua y Conservación sustentable. Las organizaciones que ejecutarán en terreno los proyectos en Argentina son: Aula Abierta de Montaña, de la Universidad Nacional de Córdoba; Proyecto de Conservación y Forestación, de Córdoba; INTA/Prohuertas; Centro Cultural Canadá; Fundación Humedales; Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy;  Cooperativa COTELVO, de Santa Fe y Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos (FECAPER).

(Fuente: Avina)