Aviva pide reformar el sistema de reclamos del Reino Unido por falsas denuncias

10.02.2015 | Mundo

El número de reclamos por sordera industrial, una enfermedad laboral ocasionada por alta exposición a ruidos fuertes, viene en ascenso dramático en los últimos cinco años. Aviva denuncia que por cada £ 1 que paga a las víctimas de la pérdida de audición, los abogados demandantes reciben £ 5. Aviva está solicitando hacer reformas al sistema de reclamos, entre ellas pide acordar un sistema de honorarios legales fijados para reclamaciones. 


En 2014 Aviva recibió más de 11.000 reclamos por sordera industrial, cuatro veces más reclamos que en 2009. Desde 2012 viene pagando más de £ 1.2m a los reclamantes. Sin embargo, los honorarios legales pagados a los abogados demandantes en el mismo período ascendió a aproximadamente 5,5 millones de libras esterlinas.

Los datos de Aviva revelan que el 85% de las reclamaciones no demuestran ningún vínculo entre las condiciones laborales y la pérdida de audición.

Ian Harvey, gerente senior de reclamos de Aviva, dijo: "Aviva reconoce los problemas causados por la exposición a niveles nocivos de ruido en el trabajo y vamos a hacer todo lo posible para resolver las reclamaciones genuinas con prontitud. Las personas que han estado expuestas a ruidos fuertes durante toda su carrera y demuestran la pérdida de audición inducida por estas condiciones deben ser compensadas. Sin embargo, por cada £ 1 Aviva paga a las víctimas de la pérdida de audición, los abogados demandantes reciben £ 5.”

"Demasiados casos de sordera industrial son enviados por abogados oportunistas con el apoyo de empresas de gestión de reclamaciones que alientan activamente a las personas a hacer demandas. Ellos no están sirviendo a los intereses de los demandantes cuando presentan pruebas de mala calidad".

Aviva está solicitando hacer reformas al sistema de reclamos. Por ejemplo, hacer cambios al portal de Reclamos administrado por el Ministerio de Justicia del Reino Unido para incluir demandas de múltiples actores; establecer un panel de expertos en pérdida de audición para reducir las reclamaciones falsas y fraudulentas; acordar un sistema de honorarios legales fijados para reclamaciones.

"No hay un estándar aceptado para realizar pruebas de audición en sordera industrial. Sin embargo, hay evidencia de que las pruebas se están haciendo mal y están siendo realizadas en centros comunitarios y centros comerciales. En algunos casos, no se realizan pruebas de audición. Para resolver este problema, debemos solicitar un sistema de cuotas legales fijados para el tratamiento de casos. El uso de pruebas audiométricas estandarizadas y la ampliación del Portal de Reclamaciones para permitir múltiples demandantes también debe ser considerado", agregó Ian Harvey.