Balance en acción social
Fundación Mapfre ha consolidado durante el año 2007 su apuesta por el desarrollo y progreso de la sociedad a través de su Instituto de Acción Social. A lo largo del año, este centro, creado en 2006, llevó a cabo cerca de 200 acciones de índole social mediante las que aportó recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y colectivos más desfavorecidos en los países en que la compañía está implantada, fundamentalmente en Latinoamérica.
Desde la puesta en marcha de este Instituto, Fundación Mapfre ha destinado casi 19 millones de euros al desarrollo de estos proyectos, de los que más de 6,7 millones corresponden al ejercicio 2008.
En España, el Instituto de Acción Social ha centrado sus actividades en la promoción de proyectos relacionados con la integración social y laboral de las personas discapacitadas, entre los que destacan el acuerdo firmado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la creación del Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad 'Uned-Fundación Mapfre' (UNIDIS), los programas de becas on-line y de formación profesional orientados a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, la apuesta por el deporte para estos colectivos, así como otras actividades de integración social.
Fundación Mapfre mantiene en la actualidad proyectos en 12 países de Latinoamérica, entre los que destacan los desarrollados en Argentina, donde además de una creciente implicación en actividades de voluntariado por parte de los empleados del Grupo, son significativas las acciones desarrolladas en El Chaco, Buenos Aires y Tucumán y la colaboración con diferentes ONG en México, en programas de educación integral de niños en situación de extrema pobreza en México DF, Oaxaca y Coatzacoalco y los diferentes proyectos en desarrollo en Bogotá y Cartagena de Indias.
Por otra parte, durante el año 2007, se ha puesto en marcha un 'Fondo de Ayuda Humanitario' con el objetivo de paliar las necesidades concretas y más inmediatas surgidas en cada país derivadas de una catástrofe natural. El año pasado este fondo recaudo fondos para ayudar a las víctimas del terremoto que asoló Perú, del huracán Noel en República Dominicana y las inundaciones que afectaron al estado de Tabasco.
Junto al Instituto de Acción Social, Fundación Mapfre desarrolla en España y Latinoamérica actividades de interés general para la Sociedad a través de otras cuatro áreas de actividad: Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial.
(Europa Press)