Banca Sostenible: cómo promover la inclusión financiera
La banca ha incorporado los principios de sustentabilidad para diversos fines, y la inclusión financiera es uno de los pilares más importantes en América Latina y el Caribe. Los bancos de la región han desarrollado diversas estrategias para brindar atención financiera a gran escala tanto a los hogares de bajos ingresos como a los pequeños negocios. En algunos casos se han puesto en práctica nuevos mecanismos como los corresponsales bancarios en barrios populares y zonas rurales; en otros se han desarrollado productos orientados a esta población como las cuentas de ahorro simplificadas y el crédito de fácil acceso. Estos son ejemplos de banca sustentable desde una perspectiva de negocio. El panel buscó explicar de qué manera los bancos de la región pueden desarrollar estrategias efectivas de banca sostenible para promover la inclusión financiera.
Los panelistas fueron Tomás Miller (Jefe de Unidad y Acceso al Financiamineto del FOMIN), Roxana Víquez (Directora Regional de RSE de BAC Credomatic de Costa Rica), Miguel Vareles (Vicepresidente Banca Transaccional del Banco de Guayaquil de Ecuador), y Victor Vera (Jefe de Área de Estudios y RSE del BancoEstado de Chile). La moderadoración estuvo a carg de Daniela Carrera (Jefa de Unidad y Mercados Financieros del BID).
Roxana Víquez explicó que una sociedad no puede sobrevivir sin un sistema financiero sano que se desempeñe de manera responsable. Consideró que el ejercicio responsable del negocio debe ser transversal a toda la organización. Un ejemplo que citó para poner de relieve la consideración que el BAC Credomatic tiene del tema es que parte de la remuneración de sus ejecutivos se basa en un bono sujeto al cumplimiento de objetivos de sustentabilidad. Por otra parte resaltó como uno de los logros más importantes de su compañía en los últimos tiempos el haber podido incidir en la Política Pública, ya que desde 2013 todos los alumnos del 3er año del secundario recibirán educación financiera para lograr sus metas personales y familiares. Sobre el final reflexionó sobre el desarrollo de una estrategia para pymes enfacándose en el valor agregado y no en el enfoque clásico del crédito. Según ella, esto permitió que pymes deficitarias pasaran a ser rentables en períodos no prolongados.
Victor Vera expresó que su empresa hace foco en la gente de escasos recursos, sobre todo emprendedores. Explicó que para atender a este tipo de clientes el banco debe adaptarse a sus condiciones de informalidad o semiformalidad y que el secreto de ello radica en no imponer condiciones que por su naturaleza, ejemplo flujos de actividades distintos, impedirían un desempeño correcto. Otro dato que destacó es que su organización trabaja con el mismo concepto de calidad total hacia este público, garantizando servicios de excelencia y estandarizados, que con el resto de su cartera.
Miguel Vareles comentó que su compañía ha realizado importantes avances en la protección al consumidor, ya sea a nivel de acceso a la educación financiera como en el acceso a los productos bancarios. Con ello buscan facilitar el entorno transaccional de clientes y usuarios para que con su cartera de productos puedan favorecer el ahorro popular.
Tomás Miller explicó el trabajo que está haciendo el FOMIN en microempresas y personas de bajos ingresos. Por ejemplo, citó los casos de Banca para Mujeres Emprendedoras (basado en la cooperación técnica no reembolsable; Líneas de crédito, garantía parcial de crédito y Mecanismo de riesgo compartido); cómo la tecnología puede colaborar en la inclusión financiera.
Daniela Carrera aprovechó su intervención para recordar todo lo que viene haciendo el BID a través de su programa Beyond Banking, el cual presenta a la banca en una relación distinta con la sociedad. Expresó que “La banca posee un gran potencial como agente de cambio social, ya sea para bien o para mal”.