Banco Galicia presentó su Informe de Sustentabilidad 2011

18.04.2012 | Destacadas

Banco Galicia presentó su séptimo Informe de Sustentabilidad correspondiente al año 2011. Entre los destacados figuran el aumento de la inversión social en un 39%, la implementación del concepto de “Compras Inclusivas”, el otorgamiento de 211 millones de pesos en líneas de crédito para mejoras ambientales, la medición de la huella de carbono siguiendo el GHG Protocol, la evaluación de 23 proyectos bajo los Principios de Ecuador, la Accesibilidad en la Red de Sucursales, y el convertirse en el primer banco en la argentina en desarollar una estructura organizada para la respuesta de reclamos en Twitter y Facebok.


Principales hitos de sustentabilidad de 2011:

Economía y estrategia. Banco Galicia fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los cinco bancos más sustentables de América Latina en el marco de la investigación sobre sostenibilidad de los bancos de la región. Además, se convirtió en el primer banco en adherirse y participar activamente de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Clientes. El 58% del total de préstamos fueron destinados a la producción sobre un total de 2.326.020 clientes.

Además, se incorporaron nuevas encuestas a los usuarios de los distintos servicios y se elaboró un Indicador único de Calidad de Servicio, compuesto por las distintas encuestas de satisfacción.

Se renovaron 3 certificaciones ISO 9001/200847: Modelo de Atención de Banca Privada, Capacitación de la Red de Sucursales, y Análisis y Desarrollo normativo.

Empleados. Con el objetivo de ser una de las mejores empresas para trabajar, se alcanzó un promedio de 77 horas de capacitación por empleado. Además, mediante las encuestas de clima interno, que alcanzó el 94,4% de participación, el 81% de los colaboradores se mostraron satisfechos con la estabilidad laboral que ofrece hoy Banco Galicia.

Comunidad. Se aumentó la inversión social en un 39%, y con el objetivo de impulsar una inversión social eficiente se desarrolló una Matriz de Análisis de Impacto Social. A partir de la matríz se evaluó en términos cuali – cuantitativos al 100% de las Organizaciones aliadas.

Proveedores. Se logró una adhesión del 74% al Código de Conducta y Política Ambiental, de los 3.515 proveedores del Banco.

A su vez, el Banco comenzó a implementar el concepto de “Compras Inclusivas” a partir del taller de sensibilización realizado con el Grupo Operativo, donde se presentó la importancia de mismo. A partir de allí, las áreas de Asuntos Institucionales, Desarrollo Gerencial, Compensaciones y Responsabilidad Social Corporativa realizaron compras de regalos sustentables para fin de año.

Por otra parte, la institución participó en el Programa VALOR desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsado por AMIA y FOMIN. Este Programa busca fomentar la implementación de medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), priorizando aquellas PyMEs que forman parte de nuestra cadena de valor.

Ambiente. Durante el 2011 se destinaron 211 millones de pesos en líneas de crédito para mejoras ambientales y se evaluaron 289 proyectos de inversión en materia social y ambiental.

También se inició un proceso de adaptación y prueba del Sustainable Finance software, para la evaluación de riesgos ambientales y sociales en el otorgamiento de créditos, con el objetivo de implementarlo en 2012.

Con respecto a la medición de la huella de carbono, el Banco utilizó la metodología de “The Greenhouse Gas Protocol Initiative” (GHG Protocol). Durante 2011, lograron reducir un 5% las emisiones provenientes de los viajes de negocio en avión realizados por sus colaboradores (Alcance 3), realizando los viajes de distancias cortas con su flota vehicular en lugar de tomar vuelos domésticos (Alcance 1).

Otros datos a mencionar son que 23 proyectos fueron evaluados y clasificados bajo los Principios de Ecuador, 4.900 árboles fueron preservados en 2011 gracias al Programa de Optimización de los Recursos, y 60 mil litros de agua por día fueron ahorrados en edificios centrales desde 2009 a 2011 gracias al Programa de Uso Racional de la energía.

Otros datos:

- Prevención de delitos financieros: se destinaron 3.538 Horas de capacitación en Prevención del lavado de dinero.

- Parte de la remuneración del Directorio está ligada a criterios de sustentabilidad.

- El 51% de los empleados son mujeres.

- Accesibilidad en la Red de Sucursales: En noviembre de 2010 se instaló en cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires 1 cajero automático que posee un Kit para personas no videntes o con impedimentos visuales. El Kit dispone de una ayuda por voz, permitiendo a los clientes, mediante auriculares, operar normalmente.

- En 2011 se lanzó el proyecto de redes sociales. Esto convirtió al Banco Galicia en el primer banco en la argentina en desarollar una estructura organizada para respuesta de reclamos en Twitter y Facebok.

- Por primera vez se realizó en el banco el programa experiencia Galicia, en el que 229 estudiantes de distintas carreras tuvieron la oportunidad de vivir un entrenamiento laboral en distintas áreas del banco, durante los meses de verano. La iniciativa, cuyo propósito fundamental es crear oportunidades de empleo, está destinada a todos aquellos universitarios que estén cursando carreras a fines a ámbitos bancarios, tengan aprobado, como mínimo, el primer año de la carrera y no superen los 23 años de edad.

Para la elaboración del Informe de Sustentabilidad se utilizaron los indicadores de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) con la versión final del Suplemento para el Sector Financiero, y se alcanzó el nivel de aplicación B+. Además, se usaron los lineamientos del Pacto Global y el Balance Social de IBASE, ajustando el Informe a las mejores prácticas internacionales. Además, la institución incorporó los criterios del estándar AA1000SES para que la elaboración del presente informe.

Descargar archivos adjuntos