Banco Galicia promueve la educación financiera en las escuelas
La entidad bancaria impulsa el Programa de Educación Financiera en todo el país, que ya se dictó en 303 escuelas y alcanzó a más de 9.800 estudiantes Destinado a jóvenes que cursan el último año del secundario busca que aprendan e incorporen la importancia del ahorro, la planificación personal y el conocimiento del sistema bancario.
Banco Galicia, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, lleva adelante el programa “Valor a tu Futuro”- Programa de Educación Financiera destinado a jóvenes que cursan el último año del secundario en escuelas públicas y privadas con subvención estatal para que aprendan e incorporen la importancia del ahorro, la planificación personal y el conocimiento del sistema bancario.
Mediante dos encuentros, se busca acompañar a los jóvenes, principalmente de sectores vulnerables, en la identificación de metas personales y las formas de poder alcanzarlas.
La finalidad es que puedan aplicar lo trabajado a su propia realidad y la de su entorno. Además se fomenta la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la cooperación, la incorporación de la noción de planificación presupuestaria, la función del Banco y el sistema financiero en la sociedad y favorecer la comprensión entre las variables tiempo y dinero para lograr metas de ahorro. Estos objetivos producen beneficios individuales y colectivos.
Definir una meta personal y las acciones para alcanzarla implica remitirse a una serie de valores subyacentes, a la significación social del dinero y a sus valores asociados a él.
El Programa, que se realiza en alianza con la organización social Conciencia, se desarrolla desde el 2007 y ya se dictó en 303 escuelas, alcanzando a 9.865 estudiantes, 405 docentes y 27.000 beneficiarios indirectos.
Al finalizar el dictado de las clases se realiza una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y docentes. Según los resultados obtenidos, el 77.32% de los participantes comprenden mejor el funcionamiento del sistema financiero, el 48% comenzó a ahorrar y el 54% a realizar un presupuesto para su gastos. Asimismo, el 84% de los docentes calificaron al contenido entre excelente y muy bueno.