Banco holandés ING desinvertirá en minería de carbón

18.05.2015 | Mundo

El banco holandés ING presentó en la asamblea anual de accionistas su Marco de riesgos Ambientales actualizado y anunció que pondrá fin a la financiación de empresas de la minería del carbón que producen más de un millón de toneladas de carbón usando la técnica MTR.


Luego de que los principales bancos europeos como Barclays, BNP Paribas, RBS y Société Générale se comprometieran a desinvertir en las empresas de carbón y en la técnica minera MTR utilizada por Arch Coal y Alpha Natural Resources. ING se compromete a desinvertir en estas empresas y a eliminar todo préstamo o acción de su cartera.

ING ha estado involucrado en los últimos años en varias transacciones con mineras como Arch Coal, Metinvest y ArcelorMittal que utilizan la técnica minera MTR que es responsable de la destrucción de una de las cadenas montañosas más hermosas en el mundo como los Apalaches. La industria del carbón emplea a más de 3.000 toneladas de explosivos a diario para hacer explotar las cimas de montaña. La técnica MTR no es sólo un delito ambiental sino también es un verdadero peligro para las personas ya que se la relaciona con contaminación de agua y afecciones respiratorias.

ING había mencionado en su informe anual publicado en 2014 que "introdujo nuevas restricciones a la financiación de la práctica minera MTR que genera controversia en los EE.UU.", pero el contenido de la nueva política no se hizo público hasta hoy.

Ralph Hamers, director ejecutivo de ING, indicó que ING ya no financiará a los principales productores de MTR.

Yann Louvel de Banktrack concluyó: "Después de la buena noticia de hoy, vamos a seguir de cerca la aplicación de esta nueva política de ING y junto con nuestros socios internacionales continuaremos ejerciendo presión sobre los bancos rezagados que siguen financiando esta práctica dudosa. Ahora es el momento de Credit Agricole, Natixis y Deutsche Bank, entre otros".