Banco Macro actualizó su estrategia de sustentabilidad
El Banco Macro presentó la semana pasada su Sexto Informe de Responsabilidad Social Corporativa con los avances de su gestión en materia de sustentabilidad. Lo hizo desde la provincia de Salta, afianzando su estrategia federal. En 2012 Banco Macro reforzó su estrategia de RSE y definió 5 pilares: Transparencia en las acciones, Responsabilidad por el bienestar y la inclusión de las personas, Inclusión y Educación financiera, Desarrollo de Pymes y emprendimientos, e Impacto ambiental. Cada una de las gerencias del banco tiene definidos objetivos relacionados con los pilares que definen las remuneración variable de sus ejecutivos.
Para la presentación de la información incluida en su Informe de Responsabilidad Social Empresaria 2012, Banco Macro utilizó los lineamientos de la Guía G3.1 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), aumentando la cantidad de indicadores respondidos en un 26% y alcanzando, por primera vez, el Nivel de Aplicación B.
Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales del banco, explicó a ComunicaRSE que hoy toda la Alta Dirección tiene su retribución variable definida a través objetivos de sustentabilidad. Todas las gerencias tienen sus propias metas relacionadas con los cinco objetivos. Además, tienen un sistema de auditoría interna que verifica el proceso. La Gerencia de Empresa y la de Riesgo Crediticio , por ejemplo, tienen hoy como objetivo desarrollar un manual para capacitar a los oficiales de crédito para que puedan evaluar a las empresas también en su impacto social y ambiental.
Otras de las acciones destacadas del año abarcan la renovación del Código de Ética y Conducta, la creación de un Comité de Ética y Cumplimiento y la coordinación de eventos de capacitación en RSE para clientes de Banca Pyme y proveedores .
En el plano ambiental, se destaca la adhesión de más de 207.000 clientes a la campaña E-Compromiso para recibir su resumen de cuenta vía e-mail, con el consecuente ahorro de recursos.
En Inclusión financiera, en 2012, realizó la prueba piloto de “Macro con los abuelos” programa educativo para jubilados que tiene por objetivo capacitar sobre la utilización de los cajeros automáticos, la tarjeta de débito y el servicio de Home Banking. Como resultado del piloto, 975 personas recibieron educación presencial y 23.595 recibieron materiales gráfico educativos.
El banco sigue desplegando una interesante estrategia de presencia con sucursales y cajeros automáticos en pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos. En Salta, por caso, tiene presencia en los Valles Calchaquíes, Cachi y Valle del Erma, y tiene planificado abrir una nueva sucursal en San Antonio de los Cobres. Para Jorgelina Basso, Gerente de la División Salta, el impacto en el desarrollo local de esta presencia es una apuesta a futuro estratégica para la organización.
La presentación se realizó en el marco del Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” de la ciudad de Salta, estuvieron presentes Milagro Medrano Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, Jorgelina Basso, Gerente de la División Salta, quienes expusieron ante un nutrido auditorio de autoridades locales, representantes de entidades del sector social, prensa nacional y medios de la provincia de Salta.
Macro está conformado por Banco Macro y Banco Tucumán Grupo Macro, cuenta con 8484 empleados, 1057 cajeros automáticos, 835 terminales de autoservicio y una estructura de 469 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país, posicionándose como el número uno de los Bancos Nacionales de Capitales Privados.