Barcelona inicia un proyecto de cinco años para alcanzar un crecimiento urbano sostenible

26.05.2015 | Europa

La ciudad de Barcelona ha sido elegida para el proyecto GrowSmarter de la Unión Europea que propone metas de sostenibilidad para las ciudades.


El proyecto GrowSmarter ha señalado como una de sus metas disminuir en un 60% las emisiones del transporte y el consumo energético. Además, está previsto que GrowSmarter cree 1.500 puestos de trabajo en toda Europa.

Barcelona va a convertirse en una “ciudad faro” o escaparate de las medidas que pueden adoptar las metrópolis europeas para crecer de manera más sostenible. Junto con Colonia y Estocolmo, ha sido elegida para participar en este proyecto con un presupuesto de 25 millones de euros y cinco años de duración.

El objetivo global es alcanzar un crecimiento urbano sostenible. Para cumplirlo, Barcelona tendrá que abordar tres áreas clave. La primera es el desarrollo de barrios de bajo consumo energético, que pasará por promover soluciones inteligentes y la generación de energía local, así como el uso de vehículos de combustible alternativo.

La segunda es la creación de infraestructuras integradas, como el alumbrado inteligente, un mayor uso de la energía generada por las incineradoras, una recogida de residuos más eficiente y protocolos de big data para ahorrar energía y mejorar la calidad de vida.

La tercera —bajo el paraguas de la movilidad urbana sostenible— abarca la prestación sostenible de servicios y una gestión inteligente del tráfico, así como un mayor compromiso con soluciones más eficientes.

Concebido como un proyecto plural e inclusivo, GrowSmarter permite la colaboración entre el sector público y el privado en toda Europa. A su vez, esto propicia el crecimiento del mercado local al mismo tiempo que se reduce el impacto en el medio ambiente, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

Para Gustaf Landahl, coordinador del proyecto en Estocolmo, “la idea es crear puestos de trabajo e impulsar una Europa más inteligente y sostenible, exhibiendo prácticas y tecnologías innovadoras en escenarios reales, de modo que otras ciudades aprendan de la experiencia y vean que es algo que también ellas pueden hacer”.