Barclays busca recuperar la confianza social a través de una nueva estrategia de sustentabilidad

06.08.2014 | Europa

En mayo de este año el CEO de Barclays, Antony Jenkins, presentó una revisión de la Estrategia de Sustentabilidad del banco que tendrá en cuenta el retorno social y ambiental, además del económico y financiero. Surgen críticas a la efectividad de estas estrategias.


En el comunicado se afirma que el nuevo Plan busca posicionar al banco, recuperar la confianza de sus clientes en relación a los compromisos de rendimiento en sostenibilidad y simplificar las unidades de negocio del banco.

Al respecto Jenkins afirmó que "esta es una simplificación intrépida de Barclays. Seremos una empresa internacional  que opera sólo en áreas en las que tenemos la capacidad, la escala y la ventaja competitiva.  En el futuro, Barclays será más ágil, más fuerte, mucho más equilibrado y posicionado para ofrecer una menor volatilidad, mayor rentabilidad y crecimiento. Mi objetivo es el mismo: crear un Barclays que hace negocios en el camino correcto, con los valores adecuados, y que ofrece el rendimiento que nuestros accionistas merecen. Sin embargo, la forma en que vamos a lograr esto es diferente. Hoy estamos estableciendo cómo un nuevo camino para llegar a esa meta y crear el banco "Go-To" para nuestros clientes y los clientes, nuestros colegas y nuestros accionistas”.

El Programa “Transform” es parte de la estrategia de sustentabilidad y uno de sus objetivos principales que busca alcanzar un retorno sustentable con equidad por sobre los resultados financieros. 

Ante la actualización de la estrategia han surgido voces críticas que afirman que se trataría de un cambio de imagen del banco, algo similar al “greenwashing”. TheGuardian resalta que si se observan los resultados de este año presentados en el último informe de Barclay solo hay referencias a factores financieros. El cambio cultural que pretende Jenkins sería algo superficial dice el medio. “Son pocas las dudas sobre la sinceridad de Jenkins, pero hay un importante paralelismo con el fenómeno del lavado verde corporativo, donde las empresas gastan más dinero en hablar de lo verde son que en haciéndose más responsables. Ideales nobles de la dirigencia corporativa contra realidades comerciales y humanas difíciles.” 

Para TheGuardian el cambio cultural se trataría de un fenómeno más complejo que solo proclamar valores e involucra un cambio de comportamiento de toda la empresa. Se pregunta si en el mundo financiero estos objetivos de sustentabilidad pueden igualar a los objetivos de lucro que al fin de cuentas moviliza a los ejecutivos de bancos. Para conocer la opinión completa del periodista sobre este tema dirigirse aquí.