Barómetro de confianza 2014 muestra la mayor brecha entre empresa y gobierno desde 2001
La 13ª edición del informe “Trust Barometer” de Edelman revela la brecha más grande registrada (14 puntos) entre la confianza en los gobiernos y las empresas desde 2001. La confianza en los gobiernos vino decayendo desde 2011, mientras que la de las empresas fue creciendo después de su punto más bajo en 2008. Por su parte, las ONG siguen siendo las instituciones que más confianza suscitan en todo el mundo, con un 64%.
La edición 2014 del Barómetro de Confianza de Edelman encuestó a 33 mil personas en 27 países, de las cuales 27 mil fueron clasificadas como Público General y seis mil como Público Informado.
El Barómetro de la Confianza tiene como objetivo conocer la confianza que las personas tienen en las instituciones más importantes como son los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales.
En la presentación del Barómetro, el presidente y CEO mundial de Edelman, Richard Edelman, afirmó que “El Barómetro de la Confianza de Edelman 2014 muestra la mayor brecha de confianza entre la empresa y el gobierno desde que comenzamos este estudio en 2001. Esto puede atribuirse a la continua destrucción de la confianza en el gobierno que se inició en 2011 y un aumento sostenido en la confianza en las empresas desde su punto más bajo en 2008. En casi la mitad de las 27 naciones que examinamos, entre ellos España (20 puntos), Estados Unidos (21 puntos), la India (26 puntos) y Brasil (36 puntos), hay una brecha de más de 20 puntos. En algunos países, la brecha es de hasta 40 puntos. Esto es una evolución profunda en el panorama de la confianza desde 2009 donde la empresas tuvo que asociarse con el gobierno para recuperar la confianza, hasta hoy, cuando las empresas deben encabezar el debate para el cambio.”
Añade Edelman que “Las empresas pueden interpretar esto como el momento para impulsar la desregulación, como lo hicieron hace una década. Eso sería un monumental error de interpretación. Nuestra investigación indica que existe una resaca en la reputación de las empresas derivada de la Gran Recesión de 2008. Acontecimientos de los últimos 12 meses, incluyendo una multa récord de 13 mil millones de dólares impuesta a J.P. Morgan por la venta de títulos hipotecarios irregulares, la mayor quiebra en la historia de América Latina con el fracaso de la perforadora petrolera en aguas profundas EBX de Eike Batista, y los escándalos alimenticios que involucran antibióticos en las aves de corral en China han renovado las preocupaciones sobre la capacidad que tienen las empresas para autorregularse.”
Finaliza Edelman señalando que “El resultado es una continua exigencia de supervisión gubernamental; 84 por ciento de los encuestados chinos cree que hay muy poca regulación de la industria de alimentos, mientras que por un margen de cinco a uno en Gran Bretaña, Irlanda y España quieren más regulación de los servicios financieros.”
En todo el mundo, las empresas de propiedad familiar (71 por ciento) y las pequeñas y medianas (68 por ciento) merecen más confianza que las grandes (61 por ciento).
Los CEO pueden fortalecer la confianza en ellos y en sus empresas haciendo comunicaciones claras y transparentes (78 por ciento), diciendo la verdad aunque sea impopular (77 por ciento) y comprometiéndose regularmente con los empleados (76 por ciento).
Las empresas con sede en los países BRIC siguen mereciendo menos confianza que las asentadas en países de occidente.
En el mundo, los encuestados concedieron la puntuación más alta a las empresas con sede en Alemania (80 por ciento), seguidas de cerca por las suecas (79 por ciento) y las suizas (79 por ciento). Por el contrario, las empresas de México (34 por ciento), Rusia (38 por ciento), Brasil (42 por ciento), la India (35 por ciento) y China (36 por ciento) fueron las que merecían menos confianza.
En lo que a los medios de comunicación se refiere, en casi 80 por ciento de los países las personas confiaron menos en ellos que en 2013.