Base de datos online impulsa la rendición de cuentas y la transparencia en ONGs mexicanas
Se lanzó el portal Fondos a la Vista, una herramienta en línea que proporciona información confiable para la rendición de cuentas de las ONGs mexicanas. Será un recurso de transparencia para las empresas mexicanas para evaluar a las ONG con las que se asocian en sus programas de RSE. Incluye una base de datos de más de 22,000 organizaciones con información sobre datos financieros, perfiles, objetivos, áreas de trabajo y población destinataria.
Las empresas mexicanas tendrán ahora recursos para evaluar con información más transparente a las ONG con las que se asocian en sus programas de RSE.
Foundation Center (EE.UU.), Alternativas y Capacidades (México) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México lanzaron una herramienta en línea que proporciona información confiable e integral sobre donantes nacionales y su actividad filantrópica, incluyendo a las organizaciones que apoyan.
El portal Fondos a la Vista consiste en una nueva base de datos con capacidad de búsqueda que incluye a más de 22,000 ONGs mexicanas. Con el objetivo de fomentar una "sociedad civil confiable y transparente" el portal ofrece a los usuarios acceso a datos financieros de organizaciones de la sociedad civil, sus perfiles, objetivos, áreas de trabajo y población destinataria.
Los usuarios pueden realizar consultas gratuitas detalladas, recopilar listas de resultados agregados y guardar y exportar los resultados de la búsqueda.
El portal busca empoderar y fortalecer al sector social en México, fungiendo como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia para sus organizaciones.
"El desarrollo de Fondos a la Vista representa un gran avance en términos de accesibilidad y facilidad de uso," expresó Michael D. Layton, Ph.D., director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM. "Es la primera vez que este tipo de datos se pone a disposición de las organizaciones que buscan socios o benefactores, o del público que busca comprender las finanzas del sector sin fines de lucro."
La base de datos contiene información reunida y administrada por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal mexicano y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
"A largo plazo, esperamos que Fondos a la Vista desempeñe un papel importante para abrir paso a una era de mayor rendición de cuentas entre el sector sin fines de lucro y el público en general en México," comentó Miguel Ángel de la Vega, director ejecutivo de Alternativas y Capacidades. "Esperamos que las organizaciones busquen fortalecer los mecanismos que emplean para asegurar que en el área financiera y programática se estén utilizando sus recursos de una manera que cumpla con su misión y engrandezca a México."
El Foundation Center ha sido conocido desde hace tiempo por su base de datos en línea, Foundation Directory Online, de fundaciones estadounidenses y sus donativos, la cual sirvió como modelo para el desarrollo de Fondos a la Vista. La nueva plataforma es la primera base de datos en línea en español del Centro y la primera en desarrollarse exclusivamente con datos no estadounidenses.
"Cada país y cada región es diferente, con requisitos específicos, y el Foundation Center cuenta con la experiencia necesaria para ayudar a los socios globales a convertir la información sin procesar en recursos de conocimiento significativos que apoyen y propicien el avance del sector social," dijo Bradford K. Smith, presidente del Foundation Center. "Fondos a la Vista demuestra la forma en que la experiencia y los conocimientos tecnológicos del Foundation Center pueden satisfacer las necesidades de la filantropía en todo el mundo", finalizó.