Bélgica fija por ley cupo femenino en los consejos directivos de las empresas
El parlamento de Bélgica aprobó la semana pasada una ley para fijar un cupo de representación femenina del 33% en los órganos de dirección de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Impulsado por grupos parlamentarios socialistas y ecologistas, el proyecto se impuso en la Cámara de Representantes luego de una votación muy ajustada. Según estudios recientes, la representación de las mujeres en los Consejos de Dirección en Bélgica no alcanza el 7%.
El proyecto, que ahora deberá ser ratificado en el Senado, recibió 71 votos positivos, 54 en contra y 16 abstenciones.
La Ley fija que cada nueva vacante que se produzca en los Consejos deberá ser cubierta con una mujer. Establece plazos de aplicación que van entre los 8 y 6 años, dependiendo el tamaño de la empresa.
Un estudio, citado en los considerandos de la ley, mostró que de los 154 puestos de los consejos de administración de las empresas de Bélgica sólo había 11 mujeres, es decir, sólo un 7% de las posiciones más estratégicas. Así, en las empresas más importantes de Bélgica, que la mujer esté en las posiciones superiores de la empresa es una excepción.