Benchmarking de programas de acción social
Las 19 empresas que forman el grupo LBG España destinan más de 595 millones de euros a programas de acción social. Como cada año LBG España difunde los datos del benchmarking de las aportaciones de las empresas miembro a programas de acción social. Entre los resultados se destacan que el 94% de las aportaciones son dinerarias, mientras que el 6% restante se compone de aportaciones de tiempo.
El ámbito de apoyo protagonista para este grupo de 19 empresas son los programas de Educación, que reciben el 56% de los fondos. La financiación de proyectos para promover el desarrollo económico, el arte y la cultura son los siguientes ámbitos más importantes de aportaciones para las empresas de LBG España (24% de los fondos).
Los programas de acción social preferentes son los ubicados en España, siendo este país el principal receptor de estos fondos (un 55%). América Latina es el segundo receptor de fondos más importante (un 30% de los fondos).
Un 94% de estas aportaciones son dinerarias, mientras que el 6% restante se compone de aportaciones de tiempo por parte de los empleados de las compañías y donaciones en especie.
La mayoría de las iniciativas sociales que apoyan las empresas son alianzas a largo plazo con organizaciones sociales que operan en las comunidades. El objetivo de este tipo de programas es generar un impacto a largo plazo en las personas y las organizaciones sociales que las apoyan.
El “Efecto multiplicador” capta las sumas de dinero que los programas de acción social han conseguido movilizar de forma adicional a las contribuciones realizadas por las empresas. En 2014 se han conseguido movilizar un total de 2.700.000 Euros de fondos adicionales para los programas de acción social. Este indicador valora también el voluntariado corporativo, en horas invertidas por los empleados de su propio tiempo.
Este dato muestra el inmenso poder movilizador de las compañías, de sus empleados y las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboran para recaudar fondos adicionales y extender los beneficios de la acción social.
En cuanto a los datos de voluntariado de los empleados de las empresas, sabemos que más de 40.000 trabajadores han participado como voluntarios dentro de su horario laboral y han dedicado un total de 360.000 horas en 2014. Además 3.000 empleados han decidido participar en programas de acción social de sus empresas fuera de su horario laboral. LBG España apuesta por captar también este tipo de aportaciones como una parte fundamental de la acción social empresarial.
El número total de beneficiarios directos en 2014 ha sido algo más de 5.700.000 personas. Asimismo 7.735 organizaciones sin ánimo de lucro han recibido el apoyo de las empresas LBG España.
LBG España está formado por: Abengoa, Abertis, Acciona, Agbar, BBVA, Ecoembes, Endesa, Ferrovial, Gas Natural-Fenosa, Gestamp, Heineken, Iberdrola, Inditex, OHL, Red Eléctrica de España, Repsol, Santander, Telefónica y Vocento. Bankinter se ha incorporado en 2015 y participará en el benchmarking del año próximo.