Bloomberg revela riesgo de trabajo infantil en campos de algodón de Victoria Secret en Burkina

21.12.2011 | Mundo

Según informes de diversas ONG y asociaciones de productores recogidos por la agencia Bloomberg,  parte de la producción de algodón utilizada por la firma textil Victoria Secret podría provenir de proveedores con alto riesgo de trabajo infantil en Burkina Faso.


El caso saltó a la consideración pública a partir de un informe de la agencia de noticias estadounidense que señala que buena parte de la cosecha de algodón orgánico de Burkina tiene trabajadores infantiles. Parte de esta producción es comercializada por la empresa junto con la Plataforma Global del Algodón Orgánico que impulsa la organización de de cooperación internacional suiza, “Helvéticas”. 

“(Las acusaciones) describen una conducta contraria a los valores de nuestra empresa y el código laboral y las normas de origen que exigimos cumplir a todos nuestros proveedores”, dijo en un comunicado Tammy Roberts Myers, vicepresidenta de comunicaciones externas de Limited Brands Inc. Victoria’s Secret es la unidad más grande de la empresa de Columbus, Ohio. “Nuestras normas prohíben específicamente el trabajo infantil”, dijo. “Estamos enérgicamente empeñados en investigar a fondo esta cuestión con las partes interesadas”.

La Federación Nacional de Productores de Algodón de Burkina se manifestó sorprendida por el reportaje y negaron haber aceptado la presencia de trabajo infantil como alega Bloomberg.  

La agencia Bloomberg pasó más de seis semanas haciendo reportajes en Burkina Fasso entre niños, sus familias, los vecinos y los dirigentes de su aldea. 

La organización Helvetas respondió con la publicación de sus políticas de control de la cadena de valor.