Bolivia lidera declaración de países en desarrollo para los nuevos objetivos de desarrollo sostenible
En junio de 2014, la Cumbre G77+China reunió a 133 países en desarrollo, el mayor bloque de países dentro de las Naciones Unidas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Estos países presentaron una declaración que será tomada en cuenta para el desarrollo de la nueva agenda post 2015 de la ONU. ComunicaRSE estuvo presente en la cumbre y entrevistó a algunos líderes del mundo sobre los puntos claves de esta declaración.
Ante la cercanía de la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 133 países en desarrollo, liderados por Bolivia, se reunieron en la Cumbre G77+China para aprobar una Declaración que fije los puntos centrales para la nueva agenda de desarrollo post 2015 de la ONU y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el acto de inauguración, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que este año será especialmente crucial para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y establecer el nuevo conjunto de objetivos. "Formas innovadoras de cooperación tendrán que desempeñar un papel importante y creciente en la aplicación de la agenda de desarrollo post-2015. Esto incluirá una colaboración público-privada que ponga a las personas en el centro y garantice la transparencia y la rendición de cuentas. Los países del G77 tendrán que atraer, acoger y gestionar las inversiones que puedan ayudar a aliviar la pobreza y estimular el crecimiento económico sostenible. La cooperación Sur-Sur y triangular también va a jugar un papel cada vez mayor - especialmente porque muchas economías del G-77 se encuentran entre los más dinámica del mundo", dijo.
Foto: M. Julia Arana
La Declaración de Santa Cruz, aprobada en la sesión plenaria de la Cumbre, contiene 242 puntos y aborda temas que van desde la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, hasta el “desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra” y el cambio climático. Fue elaborada por la presidencia de Bolivia y consensuada con los países miembros en una serie de asambleas previas a la cumbre.
Durante la sesión plenaria, vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, hable con ComunicaRSE acerca de la importancia de trabajar en la protección de los derechos civiles y políticos, como el acceso a la justicia, la participación, la información y la libertad de expresión.
Foto: M. Julia Arana
Durante la sesión plenaria, la vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, habló con ComunicaRSE acerca de la importancia de trabajar en la protección de los derechos civiles y políticos, como el acceso a la justicia, la participación, la información y la libertad de expresión."Estamos comprometidos aquí hoy para promover políticas y programas en el marco de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se pondrán en marcha en el año 2015. Estos objetivos han sido el mayor logro de Río+20 y será clave para el futuro de nuestro continente y el mundo ".
Foto: M. Julia Arana
La "Declaración de Santa Cruz de la Sierra", propuesta en la Cumbre del G-77, "Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien", declaró como prioridad erradicar la pobreza como objetivo principal de la agenda de desarrollo post-2015, dijo el presidente de Bolivia Evo Morales.
"La declaración afirma que una orientación al lucro excesivo no respeta la Madre Tierra y es alarmante la forma en las grandes empresas pueden influir en la economía mundial, con efectos negativos sobre el desarrollo", dijo Morales.
Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, dijo a ComunicaRSE: "Levanto el lema de Bolivia para esta Cumbre:"Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien"e insto a los países miembros a trabajar en pro de nuevas metas de desarrollo sostenible para evitar que digamos" hacia un nuevo orden mundial para sobrevivir".
Foto: M. Julia Arana
A sugerencia de la Argentina ,se reiteró el tema de los "fondos buitre" para poner fin a la reestructuración de la deuda externa de los países, se subrayó la necesidad de una clasificación más transparente; y se condenó el espionaje.
Uno ejes destacados de la Declaración es el cambio climático. El párrafo 174 propone a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptar "un protocolo u otro instrumento jurídico con fuerza legal" como mecanismo para hacer frente a los problemas socio-ambientales.
Ban Ki-moon, pidió "seguir avanzando hacia un acuerdo global significativo en cambio climático", y anunció que en la Cumbre del Clima va a liderar a todos los sectores para acordar nuevas metas y proponer "un instrumento jurídicamente vinculante para combatir el cambio climático".
La inclusión de las mujeres en los ODS fue otro de los puntos clave de la declaración. El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió llevar a cabo una política que ofrezca una mayor inclusión de las mujeres en las decisiones políticas. El discurso de Amorim fue claro en este sentido: "La declaración presentada en esta cumbre reconoce el potencial de las mujeres para contribuir al desarrollo sostenible y beneficio de este. Las mujeres son líderes, participantes y agentes de cambio. Nos reunimos hoy aquí para crear un entorno propicio para mejorar la situación de las mujeres, especialmente en las zonas rurales y las comunidades locales ".
Foto: M. Julia Arana
Dijo que la nueva agenda de desarrollo sostenible debe tener una visión integral con metas multidimensionales que incluyan uhn cambio cultural. "Si no cambiamos la cultura de nuestras sociedades no podemos esperar cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en plazos realistas". Enfatizó la importancia del cambio climático en la discusión de los líderes del G77 + China,. "La declaración adoptada debería tratar de reforzar el trabajo de sus miembros en la reducción de las emisiones de acuerdo con el espíritu de Río+20".
La Declaración también incluye varios párrafos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.