Bolivia tiene su primera planta de energía solar

05.11.2014 | América Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó de las primeras pruebas de la “Planta Solar Fotovoltaica Cobija”, el sistema híbrido solar - diesel más grande que se ha instalado a la fecha en el mundo, y el que permitirá cubrir la demanda de energía eléctrica en el norte del país. 


El presidente Evo Morales puso en marcha, en Villa Bush, departamento de Pando, la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica que generará 1,7 megavatios de energía eléctrica.

“Es para mí una gran sorpresa la instalación de esta planta solar, tenía información, pero no había visto esta instalación de la primera planta solar en Bolivia con aporte del Gobierno Nacional y cooperación del Gobierno de Dinamarca de cerca de seis millones de dólares”, afirmó el presidente en el evento de lanzamiento.

Morales indicó que en una futura acción se podría duplicar la producción en megavatios (MW) de la planta, que en su primera fase, concluida y en funcionamiento, logra una potencia de 1,7 MW. Una segunda fase incorporará 3,3 MW de potencia, completando los 5 MW, que según se prevé, entrarán en pleno funcionamiento en diciembre próximo.

"Ahora que estamos bien, no es nada invertir 11 o 12 millones de dólares con los que generaríamos en total 10 MW", concluyó Morales luego de indicar que no se está lejos del proyecto gubernamental de una Bolivia como el centro exportador de energía eléctrica de Sudamérica.

La planta fotovoltaica, que cuenta con tecnología de punta, funcionará a través de 17.334 paneles solares instalados en una superficie de 11 hectáreas. Con el parque solar, Pando generará energía limpia, y garantiza la soberanía energética, reduciendo 5.000 toneladas de gases por efecto invernadero.

Además permitirá cambiar la matriz energética y evitar el consumo de 1,9 millones de litros de diesel subvencionado por año.

“Cuando yo hablo de que Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica, no es por una cuestión electoral, no estoy hablando para ganarme votos y esta política no debe ser solamente una política de un Gobierno sino política de Estado, y vamos a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica”, sustentó.