Bolivia va por más en regulación de la RSE
No hace más de un año el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentó una Ley que exige a las Entidades de Intermediación Financiera transparentar su impacto en lo económico, social y ambiental a través de la presentación de un Informe de RSE. Ahora Bolivia va por más y prepara la aprobación de una nueva ley de RSE aplicable a todo tipo de empresas y de diferentes rubros.
El 31 de enero de 2015 vence el plazo para que las entidades financieras presenten el Informe de Responsabilidad Social Empresaria. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno boliviano trabajan desde octubre en una nueva norma para extender la Ley de las instituciones financieras a todo el sector privado.
“Lo que se espera y lo hemos hablado con gente del Gobierno es que la RSE sirva realmente para ayudar a la comunidad y eso significa primero estar organizados y luego traspasar recursos (...). La regulación no es para asfixiar al sector, sino para encauzar proyectos que sean de impacto para el entorno que nos cobija”, dijo el titular de la CEPB, Daniel Sánchez.
El 23 de octubre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, adelantó —en ocasión de la inauguración de la Feria Internacional de La Paz— que, tras la aprobación de una norma que regula las acciones de RSE para las entidades financieras, está pendiente la aprobación de una disposición para las empresas del sector privado.“El país está camino a contar con una norma de RSE”.
Consultado sobre si los empresarios privados están de acuerdo con la regulación de la RSE en el país, Sánchez dijo que ésta es una tendencia que se está aplicando en todos los países y que Bolivia no vive en un burbuja . El “cómo hacer RSE ya está saliendo en cada ley sectorial (...). Tiene que haber un ordenamiento al momento de hacer RSE”, sostuvo.