Buenas prácticas empresariales en RSE

27.03.2011 | Europa

La reflexión sobre un modelo de empresa competitiva, adaptable y evolutiva es lo que debe ser conquistado, aún más en estos tiempos de crisis, cuando nos debe importar tomar conciencia e interiorizar cómo producir una ventaja competitiva en nuestra organización a través de modelos socialmente responsables. Con estos parámetros como precedente, se han realizado en Zaragoza las jornadas de Buenas Prácticas Empresariales en RSE, organizadas por Fundación Adecco y Ebrópolis. En la misma, diferentes entidades y empresas han tenido la oportunidad de exponer sus mejores avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial. La principal conclusión ha sido que el compromiso social empresarial requiere de la implicación de los empleados y de unos directivos responsables.


Tras inaugurarse la jornada por Dña. Mª Teresa Fernández, Directora de la Obra Social de Ibercaja, ha tenido lugar la intervención “La Diversidad como Estrategia empresarial” en la que. D. Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco, ha expuesto las principales iniciativas que las empresas pueden implementar en cuanto a la conformación de plantillas diversas. Según sus palabras, “la diversidad del capital humano es un factor vital para el éxito y sostenibilidad de la actividad empresarial. Una compañía responsable debe favorecer la diversidad a todo nivel, desde el ámbito del género, los jóvenes, las personas inmigrantes, como la inclusión de las personas con discapacidad, fundamentales todas estas para integrar la realidad social en el mercado laboral.”

Por su parte, D. Roberto Martínez, Director de la Fundación MásFamilia, ha demostrado, con datos cuantitativos actuales, la efectividad de los modelos de conciliación. Su ponencia, “Ventajas y beneficios de la conciliación. Modelo efr”, han puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar la flexibilidad en los puestos de trabajo. “El Certificado efr se erige como el mejor camino para gestionar la conciliación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en las empresas, ya que persigue dar respuesta a las circunstancias vitales de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta aspectos tales como la edad, el género, la cultura o raza, la discapacidad y/o las responsabilidades familiares” – ha comentado.

Las empresas también han tenido presencia. BSH Electrodomésticos España, S.A., ha presentado sus mejores iniciativas en materia de RSE. D. José Ángel Rupérez, Coordinador de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, ha sido el encargado de compartir las medidas implantadas en la empresa. “Hemos avanzado en la responsabilidad de los directivos hacia sus empleados, su seguridad laboral como las medidas en diversidad, estamos orgullosos de cumplir con la LISMI. Incorporamos medidas medioambientales por la actividad que desarrollamos, como alianzas con entidades verificadoras de nuestro compromiso como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Todo esto enlazado a nuestro negocio que requiere de innovación y sostenibilidad para poder seguir creciendo”.

BSH Electrodomésticos, con una plantilla de más de 4000 personas en España, busca que sus empleados promuevan nuevas iniciativas para el desarrollo de la compañía, pero también ofrece programas de formación y cualificación en sus puestos de trabajo, con el fin de mejorar cada día más la eficiencia que ofrece en sus servicios.

Así mismo, la especialista Dña. Mª Victoria Alcalde, profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en su ponencia “Gestión de la RSE”, cuáles son las metodologías existentes para la medición e impacto de las acciones en RSE, así como las previsiones y estrategias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de formular un plan de acción en el compromiso social empresarial. “Los indicadores de las políticas de responsabilidad deben seguir los estándares internacionales reconocidos y acogerse a verificaciones externas para velar por la transparencia de los resultados difundidos”.

La profesora ha destacado que la voluntariedad de la RSE en las empresas es muy importante, y será lo que pueda llevar a la Europa del Siglo XXI, a remontar en el liderazgo empresarial global. La RSE deberá seguir avanzando en su estructuras medibles, comparativas y la cuantificación de sus resultados, concluyo la ponente de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, para el cierre de las jornadas, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las actividades que el Comité Científico del Congreso en RSE están liderando. D. Víctor Alcalde, Presidente del Comité, ha presentado los avances en los aspectos normativos, legislativos y promocionales de una Responsabilidad Social Empresarial. Entre las conclusiones a destacarha comentado: “son las empresas privadas, tanto grandes como los pequeños negocios y las Pymes, quien pueden lanzar la RSE a un nivel más elevado de desarrollo. El nivel de conducta responsable tiene que estar presente en todos los grupos de interés, proveedores, plantillas, clientes y los equipos directivos. Todos deben hacer parte de una gestión de mutua responsabilidad”.

De esta manera ha concluido la jornada que buscaba acercar a los directivos y responsables de las empresas, la gran cantidad de medidas en RSE que pueden ser implementadas en sus compañías.

Unas medidas que traerán como beneficio la continuidad sostenible de sus servicios como su compromiso con la realidad social que es tan necesaria que sea apoyada por todos.