Buscan disminuir el volumen de desechos
Los canadienses producen casi dos veces más desechos que los japoneses y los suecos. Muy cerca están Estados Unidos e Irlanda. Según la agencia ¨Estadística Canadá¨, las provincias de Ontario y de Quebec son en gran parte responsables de esta situación debido a su demografía y a la facilidad de consumo de sus ciudadanos. Las conclusiones de Conference Board van en el mismo sentido de lo que hemos observado en Quebec desde hace muchos años, precisa Robert Menard, director del Frente Común para una Gestión Ecológica de Desechos (FCGED). En 10 años la producción de desechos ha aumentado en un 60%.
Específicamente hablando de desechos residenciales, la provincia de Quebec es lider en este aspecto. Los ciudadanos quebequenses producen 466 kg de desechos por habitante, superando las provincias de Notario con 366 kg y Alberta con 372 kg.
Estas estadísticas del año 2002, aparecen incluidas en el reporte que se llama « Los desechos sólidos de Canadá », publicados en el 2005. Ningún otro análisis se ha realizado hasta la fecha.
Según el más reciente análisis en materia de desechos residenciales de Quebec, los quebequenses generaron en el 2004 cerca de 11.4 millones de toneladas de desechos, comparativamente con 7 millones de toneladas 10 años atrás.
Pese a los esfuerzos realizados «Quebec, está lejos de lograr una reducción considerable de desechos », señala Robert Menard. Se necesita una mayor sensibilización y dar la importancia debida a las leyes, comprometiendo al gobierno para que exija mayor responsabilidad a los productores con el fin de reducir los desechos con la fabricación de productos más durables y con menos empaque.
"Estadística Canadá" ha señalado que una mínima parte de empresas en el país han hecho esfuerzos para la reducción de desechos. Según la encuesta sobre los gastos en protección del medio ambiente del 2002, solamente el 22% de compañías habrían hecho un esfuerzo correcto.
Es por esto que el Frente Común reclama una ley provincial que obligue a las industrias, al comercio y a las instituciones a reciclar los desechos que son derivados de los productos que comercializan. Ultimamente alrededor de 8.500 personas han firmado una petición en este sentido a la Asambles Nacional.
(La Presse)