Cadena de retail adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Carrefour es la primera cadena de retail que adhiere en la Argentina a esta iniciativa que llama a las compañías a adoptar principios universales relacionados con el respeto de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Desde el mes de septiembre, la compañía se unió a las 370 organizaciones firmantes en el país. Si bien el Grupo ya era miembro a nivel mundial desde 2001, ahora la filial local asume en forma directa el compromiso de divulgar y desarrollar acciones que beneficien a sus empleados y a las comunidades donde está presente.
Por Grupo Carrefour Argentina estuvieron presentes en la firma (de izq. a der.): Carlos Velasco, Director de Comunicaciones; Juan Pablo Silva, Director Ejecutivo de Asuntos Corporativos; María Victoria Ballester, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales. Por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estuvo presente Flavio M. Fuertes, Analista de Programas y Punto Focal del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Desde 1982 la compañía desarrolla en Argentina una activa política de relaciones con la comunidad, que se manifiesta tanto en el apoyo a instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, como en donaciones directas a los que más lo necesitan, y en la organización de campañas específicas diseñadas y ejecutadas por la empresa. Los tres ejes sobre los cuales trabaja en este sentido son Inclusión Social, Cuidado del Medioambiente y Nutrición. Algunas de las iniciativas que en este sentido Carrefour desarrolla son: el programa Tu Cambio Puede Cambiar Vidas, mediante el cual los clientes pueden donar una parte de su vuelto a favor de UNICEF, que ya recaudó $1.032.603; y el Programa Becas CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), que acompaña a más de 350 niños y sus madres.
En Medio Ambiente, Carrefour también trabaja intensamente en generar las mejores condiciones para un consumo responsable de la energía eléctrica (comprometiéndose a reducir en un %12 su consumo), y adhirió recientemente a los lineamientos de la Ley Basura Cero, en sus tiendas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los 10 principios contemplados en el Pacto Mundial se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Como requisito para formar parte del Pacto Mundial, Carrefour se compromete a implementar estos principios en sus operaciones diarias así como a la presentación anual de una Comunicación sobre el Progreso (CoP), que describe los esfuerzos realizados por la empresa en implementar estos principios. La compañía apoyará la trasparencia y la rendición de cuentas, y por lo tanto reportará el progreso de aquí a un año de haber ingresado al Pacto Mundial, y anualmente desde entonces, como lo indica la política de Naciones Unidas.