Cadena de valor de empresa vitivinícola es doblemente certificada en DD.HH

23.04.2013 | América Latina

Ocho viñas y sus respectivas cadenas de suministro del Grupo San Pedro Tarapacá fueron certificadas simultáneamente bajo el Código Nacional de Sustentabilidad de Vinos de Chile y el Código de Conducta de BSCI de Noruega en línea con los principios de DD.HH. y empresas de la ONU. 


Ocho viñas y sus respectivas cadenas de suministro del Grupo San Pedro Tarapacá fueron certificadas, por un lado, bajo el Código Nacional de Sustentabilidad y por otro, bajo el Código de Conducta de BSCI de Noruega.

El Grupo ha sido pionero en alcanzar la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad chileno en los tres colores o etapas del proceso de certificación(Verde, Naranja y Rojo) que incluye todos los viñedos de la compañía (verde), las auditorías en el ámbito Social (Naranjo), y en cadena de valor: Bodegas y Plantas de embotellamiento (Roja).

Para ello ha debido superar con éxito acuciosas auditorías realizadas por el Institute of Marketecology (IMO), abarcando tanto campos del  Grupo San Pedro Tarapacá como a un 60% de los proveedores de uva de largo plazo del grupo, los que participan en el Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad y  Responsabilidad Social Empresarial cofinanciado por CORFO. 

Además obtuvo el cien por ciento de conformidad de los diez principios de BSCI, el Código de ética laboral que supone cumplir con estándares de los mercados escandinavos. En cuanto al Código de Conducta de BSCI, el Grupo VSPT superó sin observaciones las auditorias en cumplimiento con los principios emanados de la Declaración Universal de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“El desafío en este sentido fue mayor, ya que hubo que extender nuestras prácticas  sustentables a 12 de nuestros proveedores de uva”, afirmó Juan Cury, Gerente Agrícola y de Abastecimiento de VSPT. Este esfuerzo implicó certificar un total de 4.828 hectáreas plantadas en distintos valles vitivinícolas de Chile.