Calderón presentó estrategia contra el Cambio Climático
El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático que contiene las directrices para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable en el país. México buscará tener un liderazgo como país en vías de desarrollo para promover la compatibilidad entre el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico.
El mandatario, acompañado por Alicia Bárcenas Ibarra, secretaria general adjunta de Gestión de la ONU; del embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de Malta, Michael Zammit Cutajar, y flanqueado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que México buscará tener un liderazgo como país en vías de desarrollo para promover la compatibilidad entre el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico.
"Mi gobierno está decidido a librar la batalla del medio ambiente", aseguró.
Dijo que México buscará que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea más poderosa en el tema del medio ambiente y señaló que este tema "tiene que dejar de ser el cajón de sastre de las políticas públicas".
El mandatario señaló que, aunque gran parte de la responsabilidad de la protección al medio ambiente recae en los países en desarrollo, "éste no debe ser un pretexto para eludir nuestro compromiso. Si México asume una postura congruente puede persuadir a otros países también a asumir otra postura. Tenemos que avanzar en un régimen integral para enfrentar el problema".
El titular del Ejecutivo aseguró que este compromiso que asume su gobierno implica también promover que las empresas del gobierno mexicano no contaminen el ambiente y citó los casos de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro. Calderón Hinojosa dijo que México necesita de la movilización de todos en esta tarea.
"A los empresarios los invito a usar tecnologías limpias, a transformar los drenajes en ríos, a recuperar las selvas y los bosques; a los agricultores a hacer uso racional del agua, a evitar prácticas de incendios; a los medios a sumarse a este esfuerzo y a todos a generar conciencia".
La convocatoria la hizo extensiva a los legisladores a quienes les pidió revisar el marco legal y a revisar el gasto nacional para promover el desarrollo con sustentabilidad.
En el evento en donde Calderón regaló árboles a siete secretarios de Estado que participan en esta estrategia nacional, así como a invitados y a su propia esposa Margarita Zavala, agregó: "Hagamos un frente común para actuar con responsabilidad en el presente y actuando con responsabilidad en el presente estoy seguro, garantizaremos para los que vienen, el futuro".