Camino a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

20.02.2015 | Mundo

En septiembre de 2015, se espera que líderes de todo el mundo lleguen a un acuerdo sobre una agenda histórica y de largo alcance para los próximos 15 años Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible vienen a reemplazar a los Objetivos del Milenio con interesantes cambios. En este artículo periodístico ComunicaRSE responde a la pregunta por la diferencia entre los nuevos y los viejos objetivos y delinea una hoja de ruta para los próximos meses.


¿Qué hay de diferente entre los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La primera diferencia está en los actores involucrados. En el 2001 los representantes de los Estados eran los que tenían la potestad de decidir cuáles serían los objetivos del milenio. Algunos actores, como la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales participaron en parte en estos procesos de decisión. Pero las empresas y el sector privado no participaron en absoluto. Esto cambió, los líderes del mundo se dieron cuenta de la importancia de involucrar a las empresas. No sólo por su responsabilidad en los impactos económicos, sociales y ambientales, sino también por el dinero que se genera a través de reformas fiscales, y por medio de una ofensiva contra los flujos financieros ilícitos y la corrupción. Una importante conferencia sobre la financiación de los SDGs se celebrará en Addis Abeba, Etiopía, en julio, donde se espera que la financiación sea acordada.

Segundo, la inclusión de la problemática ambiental en la agenda y la lucha contra el cambio climático en los nuevos objetivos son un avance considerable. Se trata de una conjunción entre Desarrollo y Sustentabilidad. El matiz social que tenían los objetivos de Desarrollo del Milenio se tiñen de preocupaciones "verdes". Sin embargo, los objetivos ambientales conservan el segundo lugar detrás del deseo de mejorar la calidad de vida de la población y construir una sociedad igualitaria. La lucha contra el cambio climático es una de las mayores novedades, al fin con un lugar en la agenda de las Naciones Unidas. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos (tomando nota de los acuerdos realizados por el foro CMNUCC) es una de las noticias más importantes de los SDGs. Así lo demuestra la realización de la Cumbre del Clima que se celebrará en París a finales de este año.

La ruta al 2030:

Tres años han pase desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20 condujo al documento titulado "El futuro que queremos", que se inició el proceso de elaboración del programa de desarrollo después de 2015. Muchos fueron decepcionados por los resultados alcanzados en la Conferencia. Ver Nota "Río + 20 en 10 frases" para obtener más información. También la ausencia de muchos líderes llegó a jugar en contra de los debates.

Desde 2012, el Grupo de Trabajo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Comité Intergubernamental de Expertos sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible y el trabajo del Foro de Política de Alto Nivel difícilmente para alcanzar los 17 goles que podrían transformar el mundo en 2030.

La ONU llevó a cabo más de 100 consultas entre los diferentes socios y ministerios, el sector privado y grupos de la sociedad civil e incluso el público internauta a través de encuestas en línea. Naciones Unidas también almuerzo iniciativas del sector privado, como los "Arquitectos de un mundo mejor" y la Guía de los ODS escrita por el Pacto Mundial junto con WBCSD y GRI.

De todas las actividades programadas para este año, la presentación del Informe 2015 sobre los progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el evento más importante. Este informe evaluará lo que se ha logrado en estos 15 años de trabajo.

Por María Julia Arana