Campaña de educación en salud
La Campaña Por un Sol Amigo es un programa educativo cuya misión es educar a niños entre 8 y 12 años acerca de las características del sol como fuente de vida y prevenir la exposición solar indebida o excesiva. Este es el tercer año de la Campaña Por un Sol Amigo que se ha desarrollado en 4 espacios: escuelas, colonia de vacaciones, en la playa y en la web (www.porunsolamigo.com). Por un Sol Amigo es impulsada por Laboratorios Andrómaco y la Compañía Química BASF, con el aval científico de la Fundación Cáncer de Piel. El informe de gestión y resultados describe los comienzos de la Campaña, detalla el plan de acción de la Campaña 2008-2009, que se llevó adelante en escuelas y colonias, y por último, presenta los resultados de las encuestas que se realizaron a los niños con el objetivo de evaluar el impacto en hábitos de cuidado y conocimientos brindados en los talleres educativos. Hasta el momento 35.139 niños participaron en los talleres en las escuelas y colonias de vacaciones en las dos ediciones de la campaña en Capital Federal, GBA, Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán y San Luis.
Por otro lado, durante la 3era edición de la Campaña Por un Sol Amigo se presenta el Manual Instructivo para docentes sobre Fotoeducación que ayudará a los maestros a enseñar cómo convivir con el sol y cuidar la salud de la piel. La Fotoeducación incluye conocimientos y pautas que contribuyen a aumentar la percepción y la motivación de las personas para que cambien los valores, creencias, actitudes y sus conductas individuales y comunitarias respecto a su relación con el sol.
El Manual, cuyos autores son el Dr. Fernando Stengel y la Dra. Juliana Forster de Stengel, tiene como objetivo brindarle a los docentes de escuelas primarias la información y ejercicios prácticos necesarios para educar sobre la prevención primaria en cuanto a la protección solar. A través de conceptos claves y claros y actividades prácticas sencillas los maestros podrán trabajar los conceptos junto a sus alumnos en forma amena y divertida a lo largo de todo el año lectivo.
Los docentes son protagonistas de la formación de los niños. Tanto los docentes como las madres y los padres, tienen una oportunidad única para influir en la familia para que se adopten pautas que protejan la salud de la piel de todo el grupo.
Hasta el momento 35.139 niños participaron en los talleres en las escuelas y colonias de vacaciones en las dos ediciones de la campaña en Capital Federal, GBA, Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán y San Luis.
Respecto de los resultados de la encuesta realizada en 200 niños de 6to y 7mo grado para evaluar el impacto de la Campaña Por un Sol Amigo reveló que el 84% de los niños que participaron de esta campaña entendieron la necesidad de cuidarse del sol y de los rayos UV. Otro dato para destacar es que los factores que indican el cuidado solar los sitúan en segundo lugar, luego de “comer sano”, en relación a la “Conciencia respecto de la Salud 2009”. Finalmente, la encuesta indica que los niños que participaron de las actividades de la campaña recomendaron lo aprendido en su núcleo familiar y con amigos.