Campaña “El primer café que te ayuda a dormir mejor” para promover el comercio justo

17.02.2014 | Europa

Con un vídeo que muestra a Mikel López Iturriaga (autor del blog el Comidista) y a los actores Ana Morgade, Melanie Olivares y Álex Gadea durmiendo plácidamente en sus camas tras disfrutar de los cafés Oxfam Intermón, la campaña pone de relieve el poder que tiene el comercio justo para mejorar las condiciones de vida de los productores y ayudar a conciliar el sueño a quienes lo consumen. 


La campaña buscará, además, la complicidad de los usuarios de Facebook, a los que propondrá que pongan sus perfiles “a dormir” para demostrar su solidaridad con este modo alternativo de producir, comercializar y consumir que prima los derechos de las personas y el respeto al medio ambiente sobre los intereses económicos. Los participantes entrarán en un sorteo y un único ganador conseguirá un año de café de comercio justo de Oxfam Intermón, que le llevemos un día el desayuno a la cama y designar a una persona de su elección a la que sorprender con un desayuno en su casa.

La campaña destaca la diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional: el precio que los campesinos reciben por su producción. Los agricultores que venden sus cosechas a través del comercio justo reciben un precio por su café que les permite una vida digna.

Las cooperativas asociadas al comercio justo reciben la llamada Prima Social de Comercio Justo Fairtrade, un dinero adicional que se invierte según decisión de la asamblea para mejorar la situación social, económica y las condiciones medioambientales de la comunidad; por ejemplo construyendo infraestructuras comunitarias como colegios, caminos, vías de acceso o centros comunitarios.

Por último, los agricultores de comercio justo también pueden acceder a microcréditos gracias al fondo dotado con los anticipos que las organizaciones de comercio justo (como Oxfam Intermón)  acopian antes de las cosechas y que puede alcanzar hasta el 60% del importe total del pedido. 

Además de los beneficios sociales, el café de comercio justo es un producto natural de excelente calidad y que ha sido elaborado siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.

La implicación de los consumidores es clave para conseguir que los productores y productoras de café puedan mejorar sus vidas. Incluir productos de comercio justo en la cesta de la compra supone contribuir  a que miles de familias puedan tener un futuro digno.