Campaña Nacional para la reducción de bolsas plásticas

01.08.2012 | América Latina

El Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú  junto a un Municipio Provincial iniciaron una campaña Nacional de participación ciudadana para la reducción del uso de bolsas plásticas. La iniciativa pública se basó en el “Estudio sobre Percepciones, Actitudes y Comportamientos Ambientales frente al uso superfluo de Bolsas Plásticas”, realizado en dos distritos de Lima.


El Ministerio del Ambiente (MINAM) junto al Municipio Provincial de Sullana dieron inicio a la Campaña Nacional “Vida sana con bolsa sana” en Sullana, Piura. Se trata de una propuesta que fomenta la participación ciudadana en la gestión integral de residuos sólidos a través de la reducción del uso de bolsas plásticas.

La iniciativa pública se basó en el “Estudio sobre Percepciones, Actitudes y Comportamientos Ambientales frente al uso superfluo de Bolsas Plásticas”, realizado en dos distritos de Lima, cuyos resultados mostraron que  el 94% de los comercios utilizan bolsas de plástico para empaque, el 60% de comerciantes entrega de 1 a 3 bolsas a sus clientes y un 36% despacha de 3 a 6 bolsas.
El estudio también revela que por cada 5 bolsas de plástico que se producen  se genera 1 kg de dióxido de carbono.

Piura es la primera región en la que se promueve esta campaña. Como parte del plan de trabajo el primer día se llevaron a cabo talleres de sensibilización con empresarios de panaderías y   supermercados con la finalidad de llegar a consensos para la implementación de la campaña.

Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades se formaron 52 profesores de 47 Instituciones Educativas de la Provincia de Sullana en gestión ecoeficiente de residuos sólidos. El objetivo es estas instituciones educativas, a través de una Directiva emitida por la UGEL  Sullana, implementen la campaña en sus escuelas para generar en la comunidad educativa buenos hábitos de consumo y participación activa.

 “Vida Sana con Bolsa Sana” busca la participación de los Gobiernos Locales, docentes de Instituciones educativas, comerciantes y  voluntarios ambientales de la provincia de Sullana. Durante la jornada se entregaron “Bolsas Sanas”, a la Panadería La Milanesa y el Super Mercado Mega Market  quienes se comprometieron a promover el uso de bolsas sanas.