Campaña para que empresas evalúen los riesgos psicosociales

15.04.2011 | Europa

El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la central sindical CCOO inicia una nueva campaña, sustentada en sus delegados y delegadas de prevención, para solicitar, una vez más, a las empresas que evalúen los riesgos psicosociales, ante su negativa a valorar este tipo de riesgos.


“La necesidad de evaluar los riesgos psicosociales, petición continua y permanente de los delegados y delegadas de prevención de CCOO está hoy más viva y necesaria que nunca. La permanente negativa de las empresas a evaluar este tipo de riesgos deja patente la irresponsabilidad de muchas empresas que no reconocen los riesgos que su organización del trabajo implica”, sostiene el sindicato.

“Los delegados y delegadas de prevención de CCOO reciben todo tipo de negativas ante sus peticiones que van "adornadas" con explicaciones de todo tipo a cual más increíble y llamativa. Las empresas dicen que no existen "esos" riesgos y que en todo caso los evaluaran cuando se produzcan, aunque nunca se producen”, agrega el comunicado.

Pero, para CCOO, es incuestionable la presencia y la incidencia de los riesgos psicosociales en todas las empresas y en todas deben evaluarse estos riesgos.

La ley no hace excepciones y el sindicato va a redoblar sus esfuerzos para exigir a todas las empresas que conforman el Sector Aéreo y Servicios Turísticos, para que realicen la evaluación de los riesgos psicosociales y que lo hagan con la participación de sus delegados y delegadas de prevención para acordar los plazos de puesta en marcha, los técnicos encargados y el procedimiento elegido para realizar esta evaluación como elemento básico y fundamental.

“Es habitual considerar que los problemas psicosociales, el estrés que afecta a los trabajadores y trabajadoras, es un asunto individual y no organizativo. Pero se equivoca quien así piense” asegura el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO.