Capacitan a 54 proveedores en ética empresaria

24.06.2011 | América Latina

La cervecera Bavaria realizó, durante la primera semana de diciembre, la ceremonia de graduación de 54 empresas proveedoras por su gestión hacia la ética, dentro del programa “Rumbo Empresas Íntegras y Transparentes”, programa adelantado en asocio con la Corporación Transparencia por Colombia. El curso, de 12 meses de duración, tuvo como objetivo primordial implementar y fortalecer la cultura ética de las firmas que prestan sus servicios a Bavaria. Ocho de las empresas recibieron un reconocimiento especial por su gestión integral en la implementación del programa y por su iniciativa, creatividad y proactividad: Artilab, Transportadora de Carga Antioquia, Greiff Colombia, Novaken, Pegatex, Quanta Research International, Transportes y Servicios - Transer - y Yanhaas.


Bavaria S.A y la Corporación Transparencia por Colombia convocaron a las compañías que han implementado el programa "Rumbo Empresas -Íntegras y Transparentes-", en el curso del año 2009, a la ceremonia de clausura y graduación que se realizó el pasado viernes 4 de diciembre en la ciudad de Bogotá; la cual estuvo presidida por Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria S.A –SABMiller; Adrian de Wilde, Vicepresidente de Cadena de Abastecimientos de esta compañía cervecera y Alma Balcázar, Directora del Área de Sector Privado de la Corporación Transparencia por Colombia.
Al evento asistieron los Gerentes Generales, las directivas y las personas que lideraron la implementación del Programa al interior de cada una de las 53 empresas que participaron en esta iniciativa, la cual busca fomentar entornos de negocios éticos basados en la confianza y la transparencia.

Los valores, la confianza y la ética han generado mayor productividad y relaciones de confianza más fluidas con las empresas de la cadena de valor de esta empresa cervecera, según Fernando Jaramillo. A su turno, Adrian de Wilde afirmó que se requiere un ambiente de negocios más ético, positivo y transparente en Colombia que es uno de los principales compromisos de esta firma.

La ausencia de prácticas éticas y de buen gobierno contribuyeron a generar la crisis financiera a nivel mundial, una de las causas de mayor pobreza y desigualdad en los países más desfavorecidos. Ante esta situación, los empresarios tienen el reto de generar una transformación social positiva basada en la transparencia y la integridad corporativa, enfatizó Alma Balcázar, Directora del Área de Sector Privado de la Corporación Transparencia por Colombia, organización que lidera, desde la sociedad civil, esfuerzos sistemáticos de lucha contra la corrupción y que entre sus líneas de acción presta asesoría en el desarrollo y la implementación de Sistemas de Integridad Corporativa en la cadena de valor empresarial.

Ser ético, vale la pena

Los niveles de desarrollo de autonomía moral, los desempeños y valores éticos empresariales son algunas de las variables que mide el Barómetro, uno de los módulos básicos de este Programa. La implementación de "Rumbo Empresas -Íntegras y Transparentes-”  genera múltiples beneficios en varios campos de mejoramiento para las empresas. Permite el fortalecimiento del capital humano en cuanto al desarrollo integral, el aprendizaje y el surgimiento de líderes éticos y la generación de equipos de trabajo más comprometidos. Contribuye a mejorar la gestión administrativa y financiera, en la medida que se genera una adecuada integración del personal a los procesos de certificación de calidad, se incentiva el ahorro de costos y aumentan los estímulos en la productividad para frenar prácticas antiéticas y corruptas como el soborno y el fraude.

Además, se fortalece la gestión comercial y de mercadeo pues el compromiso la ética y la transparencia en los negocios son una carta de presentación para la empresa que impactan positivamente en la reputación y confianza y generan relaciones de negocio más estables y confiables. En definitiva, mediante esta iniciativa se consolida una nueva cultura empresarial, a partir de planes de mejoramiento que tienen en cuenta la medición del clima ético, introducen la dimensión ética en el imaginario corporativo y aumentan los niveles de confianza.

Para Oscar Restrepo, Gerente General de Carga S.A, una de las empresas vinculadas a esta iniciativa, la puesta en marcha de este programa de ética y anticorrupción trae múltiples beneficios, en el corto y mediano plazo para la empresa. “Construimos país, ya que con nuestro proceder aportamos a la transparencia de los negocios. Adicionalmente, el dinero que se paga por negocios o comportamientos poco éticos sale del bolsillo de todos. (…)Toda la organización entendió que ser ético paga” resaltó Restrepo.

Los empleados de las empresas vinculadas a este programa de integridad corporativa se comprometen y benefician directamente, “Un pilar fundamental de nuestro pensamiento organizacional, es mantener siempre en los negocios y procesos internos nuestro compromiso con la transparencia (…) Todos nuestros empleados son personas comprometidas con este pensamiento, ya que en nuestra cultura organizacional no hay espacio para un funcionario que piensa y actúa en contravía de nuestros valores”, añadió este empresario y directivo de una de las 8 empresas que recibieron uno de los reconocimientos especiales a la Gestión Integral otorgados por Transparencia por Colombia y Bavaria S.A SABMiller –por haber implementado exitosamente el Programa "Rumbo Empresas -Íntegras y Transparentes-“. Greif Colombia S.A, Transportes y Servicios - TRANSER S.A, YanHaas S.A, Novakem S.A, Artilab S.A, Pegatex LTDA y Quanta Research International Ltda. fueron otras de las empresas galardonadas durante esta ceremonia de clausura.

A nivel corporativo, en la coyuntura actual, el soborno es casi imperceptible y se disfraza de muchas maneras, haciéndolo difícil de identificar y combatir. Gracias a la implementación de este Programa, estas 53 empresas han logrado la incursión en mercados sanos de trabajo y han disminuido la posibilidad de involucrarse en negocios no transparentes. “La política para contrarrestar el soborno permite que las empresas identifiquen internamente cuáles son los cargos, procesos y áreas más vulnerables al soborno y a los actos de corrupción y, asimismo que los grupos de interés identifiquen a las compañías como instituciones que trabajan en el fortalecimiento de prácticas éticas en los negocios y, por ende, en la construcción de país” destacó Sergio Bustamante, consultor de "Rumbo Empresas -Íntegras y Transparentes-“

Gracias a los resultados exitosos de este Programa, para el próximo año Transparencia por Colombia y Bavaria S.A SABMiller planean implementar esta iniciativa en otras 75 empresas que hacen parte de la cadena de valor de esta cervecera.