Carrefour Argentina evalúa y audita la RSE de su cadena de proveedores

10.08.2012 | Gestión

Carrefour Argentina auditó el nivel de RSE de 273 proveedores en 2011 y les dio una herramienta de auto diagnóstico sobre desarrollo sustentable en la cadena de valor, abarcando la gestión ambiental, social y económica. La herramienta fue voluntaria y enviada a más de 250 proveedores, de los cuales 100 la han completado en su totalidad. El objetivo para 2012 es llegar al 100% del total, informó la empresa en su reporte de sustentabilidad 2011.


Para Carrefour, la relación con los proveedores resulta crucial, por las características del negocio y para lograr responder a la gran variedad de productos que nuestros clientes encuentran en góndola. Para esto cuenta con más de 4.200 proveedores activos distribuidos en todo el país, los cuales se seleccionan desde la base de la competencia justa, la transparencia e imparcialida.

Cada proveedor que comienza a trabajar con Carrefour Argentina, firma un acuerdo comercial en el que se incluyen normativas relacionadas a: Cláusulas destinadas a no permitir el trabajo infantil, ni el trabajo forzado, aspectos ambientales y RSE.

Para lograr el éxito del acuerdo, a los proveedores se los acompaña con auditorías. Se hicieron 273 auditorías de calidad en total, 43 en Productos frescos tradicionales, 162 en Productos de gran consumo, 42 en textil, 24 en Bazar, 74 en sociales, las cuales monitorean el comportamiento de las prácticas laborales, medioambientales y  permiten sostener el cumplimiento de las reglas establecidas. Todos los proveedores de marca propia participan de las auditorías técnicas y sociales.

La empres lanzó por primera vez en el país, para proveedores, la Herramienta de auto diagnóstico sobre desarrollo sustentable en la cadena de valor, abarcando la gestión ambiental, social y económica.Los proveedores de marca propia, tuvieron dos meses para completar la herramienta y para ayudarlos a resolver diferentes temas se realizó una jornada de inducción en esta temática. La herramienta fue voluntaria y enviada a más de 250 proveedores, de los cuales 100 la han completado en su totalidad. El objetivo para 2012 es llegar al 100% del total.

La empresa elaboró su reporte bajo los lineamientos GRI 3.1, que incluye nuevos indicadores relacionados a derechos humanos, género e impacto en la comunidad, llegando al nivel de aplicación “B”. Además, en esta oportunidad, se adoptaron los principios, materias fundamentales y recomendaciones de la Norma ISO 26000:2010 de Responsabilidad Social.