Caso de éxito en mediación siguiendo directrices de la OCDE

13.06.2014 | Gestión

World Wide Fund (WWF) y la empresa SOCO han iniciado una mediacón siguiendo las directrices de la OCDE por una queja de la ONG con respecto a la explotación petrolera de la compañía en el Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo). El proceso fue facilitado por el Punto Nacional de Contacto del Reino Unido.


SOCO se ha comprometido a detener la exploración en Virunga y en otros lugares del mundo que sean considerados Patrimonio de la Humanidad.

Esta es la primera vez que el proceso de queja de las Directrices de la OCDE termina en un cese total de un proyecto destructivo.

En octubre de 2013 WWF inició la queja formal contra SOCO siguiendo el proceso de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. La ONG alegó que las actividades de exploración en Virunga no contribuían al desarrollo sostenible y que la compañía fallaba en temas de debida diligencia en cuanto a conducta ambiental y derechos humanos.

El Punto Nacional de Contacto del Reino Unido aceptó la queja en febrero de 2014 e inició la mediación, la que derivó en el acuerdo y compromiso por parte de SOCO.

Más información:

- Descripción del caso.

- Declaración conjunta de SOCO y WWF ante el PNC.