Cemex abre un nuevo Centro Productivo de Autoempleo

11.10.2012 | América Latina

Se inició formalmente la operación del Centro Productivo de Autoempleo (CPA) que instaló CEMEX en Magdalena Peñasco, en alianza con el Gobierno Municipal y con el DIF estatal. En este lugar, familias de escasos ingresos podrán elaborar prefabricados, principalmente blocks, para edificar o mejorar sus viviendas, en un programa de autoconstrucción asistida. El CPA está abierto para todas las familias del municipio que necesitan construir o reparar sus viviendas. El Centro tiene una capacidad de producción diaria de mil 200 piezas de blocks. En este esquema, CEMEX suministra la infraestructura y maquinaria, y financia 50 toneladas de cemento para la producción de blocks.


El evento estuvo encabezado por la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez; la Directora de Responsabilidad Social de CEMEX, Martha Herrera, y el Presidente Municipal de Magdalena Peñasco, Víctor Mendoza. Asistieron además Patricia Ortiz, Presidenta del Comité Municipal del DIF y Dulce Adriana Alejandre, Gerente de Negocios Inclusivos de CEMEX.

Para el arranque de operación de este CPA, se seleccionó a 48 familias. De ellas, 40 tienen la particularidad de contar entre sus miembros a una persona con discapacidad y serán beneficiadas con la oportunidad de elaborar, con materiales aportados por CEMEX, los prefabricados con los que podrán construir unidades básicas de vivienda para mejorar su calidad de vida.

Las restantes ocho familias serán favorecidas con empleo directo para uno de sus miembros, el cual trabajará en el CPA en la elaboración de prefabricados.

El CPA está abierto para todas las familias del municipio que necesitan construir o reparar sus viviendas. El Centro tiene una capacidad de producción diaria de mil 200 piezas de blocks.

En este esquema, CEMEX suministra la infraestructura y maquinaria, y financia 50 toneladas de cemento para la producción de blocks.

Con este programa de autoconstrucción asistida, CEMEX contribuye al desarrollo integral de las familias a través de redes de colaboración que impulsan el desarrollo humano, la inclusión social y los valores comunitarios.

El objetivo de los CPA’s es potenciar y generar capacidades de autoempleo, trabajo colectivo y facilitar herramientas que desarrollen autosuficiencia en las comunidades para mejorar su situación patrimonial y de esta forma fortalecer el tejido social.

Desde 2006, CEMEX ha beneficiado con este programa a más de 25 mil familias, las cuales mejoraron su situación patrimonial con la fabricación de más de 7 millones de blocks, con los que construyeron más de 560 mil metros cuadrados de muros.

CEMEX opera actualmente 72 CPAs que operan en 11 estados de la República (Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Nuevo León).