CEMEX hizo un repaso de los hitos de su RSE en 2010

15.04.2011 | América Latina

CEMEX informó hoy importantes avances en numerosos indicadores clave de desempeño relacionados con su Estrategia Global de Desarrollo Sustentable, destacando los significativos logros en áreas clave como la construcción sustentable, seguridad industrial, medio ambiente y cambio climático, biodiversidad y preservación de la vida silvestre, así como su contribución en las comunidades donde opera. En 2011 pondrá en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Salud y Seguridad y continuará el despliegue en todo el mundo de su actual programa de formación, ambos enfocados en facilitar el conseguir su objetivo final de cero accidentes.


"Durante 2010 intensificamos nuestro compromiso de integrar la sustentabilidad a todos los aspectos de nuestro negocio a nivel mundial", dijo Lorenzo H. Zambrano, Presidente y Director General de CEMEX. "Como el mayor productor de concreto en el mundo, tenemos la responsabilidad y una gran oportunidad para liderar la transición hacia una verdadera industria de la construcción sustentable, y mejorar la calidad de vida alrededor de nuestras comunidades".

Los avances más relevantes son:
CEMEX ha intensificado su trabajo para mejorar las cualidades del concreto para así fortalecer su condición como el material de construcción más inherentemente sustentable. Liderados por el Centro Global de Tecnología e Innovación en Suiza, los centros de tecnología de CEMEX en todo el mundo están creando una gama de productos de concreto innovadores de baja emisión de carbono para satisfacer la demanda creciente de productos de alto rendimiento en la industria de construcción.
CEMEX presentó una herramienta de huella de carbono - la primera de su tipo en la industria de materiales para la construcción - que permite medir los gases de efecto invernadero de las emisiones del nuestras operaciones de cemento, concreto y agregados. La herramienta ya ha sido implementada en todas las plantas de cemento de CEMEX, y ahora está siendo instalada en las plantas de concreto y agregados a nivel mundial. Como resultado de la aplicación de esta herramienta, CEMEX empezará a informar el contenido de carbono de sus productos durante el 2011.
CEMEX logró una reducción del 20.5% en las emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento producido respecto a 1990, lo que significa evitar una emisión anual de CO2 equivalente a la que producirían 1.2 millones de vehículos. CEMEX reafirma su objetivo del 25% de reducción para el año 2015.
CEMEX aumentó significativamente el uso de combustibles alternos de bajo carbono. En 2010, la tasa de utilización de combustibles alternos se elevó a 20.3% de la mezcla total de combustible, casi el doble del 10.3% registrado en 2008. CEMEX ha definido un nuevo objetivo de tasa de sustitución de combustibles alternos para 2015 de 35%, con mucho, el compromiso más ambicioso en la industria del cemento.
CEMEX, en coordinación con BirdLife International, finalizó un estudio de varios años de análisis sobre el estado de la biodiversidad en las plantas de cemento y agregados en todo el mundo. El estudio evaluó a 543 sitios y se identificaron 131 instalaciones localizadas en áreas de alta biodiversidad. Este estudio se está utilizando para desarrollar planes de acción sobre biodiversidad. Con 85% de todas las canteras de CEMEX con planes de rehabilitación en 2010, CEMEX se mantiene en el camino de alcanzar su meta de 100% para el año 2015.
Durante 2010, CEMEX continuó la ejecución de iniciativas para construir viviendas e infraestructura accesible en los mercados en desarrollo. El año pasado, más de 45,000 familias pudieron construir o mejorar sus viviendas a través del programa Patrimonio Hoy, beneficiando a más de 300,000 familias desde que el programa comenzó en 1998. Con el enfoque en los programas de desarrollo de infraestructura de CEMEX se han completado más de 10 millones de metros cuadrados de pavimento de concreto urbano en 2010.
El año pasado fue testigo de una serie de fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales que afectaron gravemente a países y comunidades donde opera CEMEX. En respuesta, CEMEX intensificó sus esfuerzos de apoyo en desastres, ayuda humanitaria y soporte a los esfuerzos de reconstrucción a lo largo de diferentes países en diferentes situaciones, como el terremoto de Haití, las inundaciones en Europa Central, y el impacto del huracán Alex en el norte de México.
Una parte integral del compromiso de sustentabilidad de CEMEX es el continuo esfuerzo de toda la compañía para mejorar la seguridad en el trabajo y de las comunidades donde operamos. En 2010, la compañía logró una reducción del 19% en su tasa de accidentes incapacitantes de empleados, ubicándose en 2.6 accidentes por millón de horas trabajadas. En 2011 se pondrá en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Salud y Seguridad CEMEX y continuará el despliegue en todo el mundo de nuestro actual programa de formación, ambos enfocados en facilitar a CEMEX el conseguir su objetivo final de cero accidentes.
Si desea conocer más acerca de la estrategia y esfuerzos de sustentabilidad de CEMEX, por favor lea el Informe de Desarrollo Sustentable 2010 de CEMEX, el cual alcanzó por tercer año consecutivo un nivel de aplicación de A+ revisado por el GRI, en la siguiente liga: http://www.cemex.com/sustainability

"Durante 2010 intensificamos nuestro compromiso de integrar la sustentabilidad a todos los aspectos de nuestro negocio a nivel mundial", dijo Lorenzo H. Zambrano, Presidente y Director General de CEMEX. "Como el mayor productor de concreto en el mundo, tenemos la responsabilidad y una gran oportunidad para liderar la transición hacia una verdadera industria de la construcción sustentable, y mejorar la calidad de vida alrededor de nuestras comunidades".


Los avances más relevantes son:

- CEMEX ha intensificado su trabajo para mejorar las cualidades del concreto para así fortalecer su condición como el material de construcción más inherentemente sustentable. Liderados por el Centro Global de Tecnología e Innovación en Suiza, los centros de tecnología de CEMEX en todo el mundo están creando una gama de productos de concreto innovadores de baja emisión de carbono para satisfacer la demanda creciente de productos de alto rendimiento en la industria de construcción.

- Presentó una herramienta de huella de carbono - la primera de su tipo en la industria de materiales para la construcción - que permite medir los gases de efecto invernadero de las emisiones del nuestras operaciones de cemento, concreto y agregados. La herramienta ya ha sido implementada en todas las plantas de cemento de CEMEX, y ahora está siendo instalada en las plantas de concreto y agregados a nivel mundial. Como resultado de la aplicación de esta herramienta, CEMEX empezará a informar el contenido de carbono de sus productos durante el 2011.

- Logró una reducción del 20.5% en las emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento producido respecto a 1990, lo que significa evitar una emisión anual de CO2 equivalente a la que producirían 1.2 millones de vehículos.

- CEMEX reafirma su objetivo del 25% de reducción para el año 2015.CEMEX aumentó significativamente el uso de combustibles alternos de bajo carbono. En 2010, la tasa de utilización de combustibles alternos se elevó a 20.3% de la mezcla total de combustible, casi el doble del 10.3% registrado en 2008. CEMEX ha definido un nuevo objetivo de tasa de sustitución de combustibles alternos para 2015 de 35%, con mucho, el compromiso más ambicioso en la industria del cemento.

- En coordinación con BirdLife International, finalizó un estudio de varios años de análisis sobre el estado de la biodiversidad en las plantas de cemento y agregados en todo el mundo. El estudio evaluó a 543 sitios y se identificaron 131 instalaciones localizadas en áreas de alta biodiversidad. Este estudio se está utilizando para desarrollar planes de acción sobre biodiversidad. Con 85% de todas las canteras de CEMEX con planes de rehabilitación en 2010, mantiene en el camino de alcanzar su meta de 100% para el año 2015.

- Durante 2010, continuó la ejecución de iniciativas para construir viviendas e infraestructura accesible en los mercados en desarrollo. El año pasado, más de 45,000 familias pudieron construir o mejorar sus viviendas a través del programa Patrimonio

-En 2010, la compañía logró una reducción del 19% en su tasa de accidentes incapacitantes de empleados, ubicándose en 2.6 accidentes por millón de horas trabajadas.