Ceres insta a inversores a integrar la sostenibilidad en sus decisiones de inversión
Los inversores institucionales y los gestores de inversión deberán integrar los riesgos financieros del cambio climático, la escasez de recursos y los fracasos de la cadena de abastecimiento, entre otros riesgos, en sus prácticas de inversión si quieren tener éxito en el siglo XXI. Esta es la principal conclusión del último Informe de Ceres sobre la integración de la sostenibilidad en las decisiones financieras. Para Ceres cada vez hay más evidencia que vincula el enfoque de sostenibilidad con los buenos resultados de inversión. Incluye una guía de 10 pasos para inversores.
El Informe “El Inversor del siglo XXI: El Plan de Ceres para la inversión sustentable” (en el adjunto) destaca las ventajas competitivas a largo plazo que tienen los inversores que incorporan la sostenibilidad en todos los aspectos de sus prácticas de inversión. Incluye 10 pasos para la integración de la sostenibilidad en las decisiones de inversión.
“El informe es una herramienta que ayudará a los inversores, incluidos los propietarios de activos y gestores de inversión, a tomar mejores decisiones que tengan en cuentas los riesgos” dijo Thomas P. DiNapoli, Contralor del Estado de Nueva York, que supervisa $ 160 mil millones en inversiones. “El informe provee un marco útil para revisar las políticas y prácticas de inversión a partir de la gestión de los riesgos. El Fondo Común de Retiro de Nueva York está ejecutando algunas de las recomendaciones del informe en conformidad con su deber fiduciario de proteger a los beneficiarios presentes y futuros”.
"La naturaleza de los riesgos que enfrentan los inversionistas en el siglo XXI es diferente, incluso sin precedentes", concluye el informe. Estos riesgos incluyen las consecuencias del cambio climático; la escasez de recursos, el crecimiento demográfico, la demanda de energía, las condiciones laborales en las cadenas de valor y la nueva preocupación sobre el respeto por los DD.HH. “Es casi seguro que estos riesgos emergentes tendrán consecuencias económicas graves y duraderas. Por estos motivos los inversores no pueden darse el lujo de ignorar estos riesgos, sobre todo cuando las herramientas y los datos analíticos para el análisis de estos riesgos han mejorado mucho, y cada vez hay más evidencia que vincula el enfoque de sostenibilidad con los buenos resultados de inversión.”
El Plan recomienda los siguientes 10 pasos de acción (acompañado de ejemplos de casos reales) para el desarrollo de estrategias de inversión sostenible:
1. Establecer un compromiso de inversión sostenible a través de una Declaración de Creencias de inversión.
2. Establecer a nivel de la junta directiva políticas y prácticas de sostenibilidad.
3. Identificar los riesgos materiales de la sostenibilidad
4. Evaluar la asignación de activos para cubrir los riesgos
5. Establecer una estrategia de inversión e integrar los criterios de sostenibilidad en ella.
6. Solicitar formación en inversión sostenible para capacitar a la gerencia.
7. Evaluar el desempeño de los administradores frente a las expectativas de inversión sostenible.
8. Establecer estrategias de participación y directrices de delegación de voto en consonancia con los objetivos de inversión sostenible.
9. Generar políticas de apoyo e iniciativas de mercado que promuevan una economía global sostenible.
10. Integrar los criterios de inversión sostenibles en todas las clases de activos y estrategias de inversión.
Los inversores institucionales que han leído el informe opinan que el Blueprint proporcionará una perspectiva importante para los gestores de negocios. Los casos de negocios y la gama de estrategias para aplicar, son los dos aspectos destacados del informe para Meredith Miller, directora de Gobierno Corporativo para el UAW Retiree Medical Benefits Trust.