Ceres insta a inversores a integrar la sostenibilidad en sus decisiones de inversión

08.07.2013 | Gestión

Los inversores institucionales y los gestores de inversión deberán integrar los riesgos financieros del cambio climático, la escasez de recursos y los fracasos de la cadena de abastecimiento, entre otros riesgos, en sus prácticas de inversión si quieren tener éxito en el siglo XXI. Esta es la principal conclusión del último Informe de Ceres sobre la integración de la sostenibilidad en las decisiones financieras. Para Ceres cada vez hay más evidencia que vincula el enfoque de sostenibilidad con los buenos resultados de inversión. Incluye una guía de 10 pasos para inversores. 


El Informe “El Inversor del siglo XXI: El Plan de Ceres para la inversión sustentable” (en el adjunto) destaca las ventajas competitivas a largo plazo que tienen los inversores que incorporan la sostenibilidad en todos los aspectos de sus prácticas de inversión. Incluye 10 pasos para la integración de la sostenibilidad en las decisiones de inversión.

“El informe es una herramienta que ayudará a los inversores, incluidos los propietarios de activos y gestores de inversión, a tomar mejores decisiones que tengan en cuentas los riesgos” dijo Thomas P. DiNapoli, Contralor del Estado de Nueva York, que supervisa $ 160 mil millones en inversiones. “El informe provee un marco útil para revisar las políticas y prácticas de inversión a partir de la gestión de los riesgos. El Fondo Común de Retiro de Nueva York está ejecutando algunas de las recomendaciones del informe en conformidad con su deber fiduciario de proteger a los beneficiarios presentes y futuros”.

"La naturaleza de los riesgos que enfrentan los inversionistas en el siglo XXI es diferente, incluso sin precedentes", concluye el informe. Estos riesgos incluyen las consecuencias del cambio climático; la escasez de recursos, el crecimiento demográfico, la demanda de energía, las condiciones laborales en las cadenas de valor y la nueva preocupación sobre el respeto por los DD.HH. “Es casi seguro que estos riesgos emergentes tendrán consecuencias económicas graves y duraderas. Por estos motivos los inversores no pueden darse el lujo de ignorar estos riesgos, sobre todo cuando las herramientas y los datos analíticos para el análisis de estos riesgos han mejorado mucho, y cada vez hay más evidencia que vincula el enfoque de sostenibilidad con los buenos resultados de inversión.”

El Plan recomienda los siguientes 10 pasos de acción (acompañado de ejemplos de casos reales) para el desarrollo de estrategias de inversión sostenible:

1. Establecer un compromiso de inversión sostenible a través de una Declaración de Creencias de inversión.

2. Establecer a nivel de la junta directiva políticas y prácticas de sostenibilidad.

3. Identificar los riesgos materiales de la sostenibilidad 

4. Evaluar la asignación de activos para cubrir los riesgos

5. Establecer una estrategia de inversión e integrar los criterios de sostenibilidad en ella.

6. Solicitar formación en inversión sostenible para capacitar a la gerencia.

7. Evaluar el desempeño de los administradores frente a las expectativas de inversión sostenible.

8. Establecer estrategias de participación y directrices de delegación de voto en consonancia con los objetivos de inversión sostenible.

9. Generar políticas de apoyo e iniciativas de mercado que promuevan una economía global sostenible.

10. Integrar los criterios de inversión sostenibles en todas las clases de activos y estrategias de inversión.

Los inversores institucionales que han leído el informe opinan que el Blueprint proporcionará una perspectiva importante para los gestores de negocios. Los casos de negocios y la gama de estrategias para aplicar, son los dos aspectos destacados del informe para Meredith Miller, directora de Gobierno Corporativo para el UAW Retiree Medical Benefits Trust.

El Reino Unido lanza el Social Stock Exchange, la nueva bolsa de valores para los negocios con impacto social
El Reino Unido ha presentado el “Social Stock Exchange” (SSE), el primer mercado de valores de las empresas con impacto social. La iniciativa busca conectar los mercados financieros con las inversiones de impacto social. Ya hay once empresas admitidas como miembros y doce en espera de admisión. Para ser admitido en el índice, las compañías tendrán que publicar un Informe de Impacto y actualizarlo anualmente.
El primer ministro, David Cameron, anunció el lanzamiento de la nueva Bolsa de Valores “Social Stock Exchange” (SSE por sus siglas en inglés),  una nueva iniciativa diseñada para conectar los mercados financieros con las inversiones de impacto social. La SSE ofrece información a los inversores sobre empresas con sentido social y ambiental que cotizan en bolsa para impulsar las inversiones responsables.
Según reza su página web, el SSE se define a sí mismo como “el lugar que conecta los negocios con impacto social con los inversores que buscan generar un cambio social o ambiental junto con un retorno financiero de su inversión”.  “Creemos –afirma el SSE- que ingresos sólidos, crecimiento de negocio y objetivos sociales y ambientales en el núcleo de la empresa, son las mejores armas para generar un impacto positivo. A ese impacto positivo, le llamamos Negocios con Impacto Social”. 
Cameron destacó que esta nueva iniciativa posiciona al Reino Unido a la cabeza de la innovación financiera y la inversión social. Se estima que el valor del mercado global de inversión de impacto social estaría en alrededor de $ 9000 millones de dólares y se espera que crezca a entre $ 200 y $ 650 mil millones en la próxima década. 
También se anunció el nombre de las primeras empresas en ser admitidas como miembros de la SSE. Se trata de once empresas que acumulan una capitalización bursátil próxima a los 470 millones de libras y trabajan con temas como vivienda social, tecnología limpia, residuos, reciclaje, energías renovables, transporte sostenible, salud, educación y cultura. 
Hay doce compañías que esperan ser admitidas por el Panel de Admisión, formado por expertos del mundo financiero y social que dan una visión técnica de las empresas que solicitan la inclusión en el índice.
Para ser admitido en el índice, las compañías tendrán que publicar un Informe de Impacto (y actualizarlo anualmente) en el que tienen que reportar sobre 5 aspectos:
1. El propósito social o ambiental de la compañía y el impacto que esperan conseguir con él.
2. Quienes son los beneficiarios del impacto social de la compañía
3. Cómo los productos y servicios de la compañía consiguen el impacto social.
4. Cómo la compañía dialoga, implica y consulta con sus stakeholders su impacto social.
5. Cuáles son las evidencias que tiene la compañía sobre su impacto social, cómo las consigue, mide y reporta.
El nuevo índice está apoyado por la bolsa de valores de Londres. Xavier Rolet, consejero delegado del London Stock Exchange Group, dijo "Apoyamos a la nueva Bolsa Social de valores con el fin de proporcionar mayor visibilidad a los emprendedores y a las empresas en crecimiento del sector social y proveerles acceso a un grupo más amplio de inversionistas."