Certificación LEED Platino versión 3 para edificio en México

07.08.2012 | América Latina

Nestlé México recibe la Certificación LEED platino versión 3 por el nuevo edificio para colaboradores ubicado en la fábrica de COFFEE-MATE® en Chiapas. Con una inversión de más de 12 millones de pesos, el nuevo edificio conjuga el respeto de las zonas verdes aledañas, el uso de los materiales más eficientes en ahorro de energía y la implementación de técnicas para el aprovechamiento de la luz solar.


Grupo Nestlé México, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, fue reconocida por el US Green Building Council (USGBC) con la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Platino versión 3, por la construcción sustentable del edificio para colaboradores, ubicado en la fábrica de COFFEE-MATE® en Chiapa de Corzo, Chiapas, convirtiéndose en la primera empresa y el primer país en Latinoamérica en contar con una certificación de este nivel.

La ceremonia para la develación de la placa estuvo presidida por Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; Límbano Domínguez Román, Presidente Municipal de Chiapa de Corzo; y Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; e invitados especiales.

“Al ser el Estado de Chiapas uno de los lugares en donde diariamente vivimos nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, me complace compartir con ustedes el orgullo que es para Grupo Nestlé México ser la primera empresa en México y Latinoamérica en recibir la máxima certificación mundial, LEED Platino versión 3, en nuestro edificio para colaboradores de la fábrica de COFFEE-MATE® en Chiapa de Corzo, Chiapas. Con ello reforzamos el firme compromiso de Grupo Nestlé con la sustentabilidad ambiental y con nuestros consumidores, que son parte fundamental del trabajo que día a día realizamos para ofrecer Nutrición, Salud y Bienestar a las familias mexicanas”, señaló Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México.

La construcción del nuevo edificio para colaboradores, cuya inversión ascendió a 12 millones de pesos, conjuga el respeto de las zonas verdes aledañas, el uso de los materiales más eficientes en ahorro de energía y la implementación de técnicas para el aprovechamiento de la luz solar, algunas de las cuales son similares a las utilizadas por los antiguos mayas en las pirámides de la zona.

La disposición del edificio está estratégicamente orientada para contrarrestar la radiación solar y la iluminación perimetral se adquiere por medio de celdas solares. Durante el día, la iluminación interior se obtiene a través de domos y celdas solares gracias al diseño de la edificación. Para la iluminación nocturna, se instalaron lámparas de ahorro de energía con sensores de presencia.

La nueva construcción permite el ahorro del 80% del agua y del 50% de energía en comparación a un edificio no sustentable. Dentro de sus 500 M² de construcción, cuenta con un sistema solar para el calentamiento y tratamiento del agua; baños ahorradores y techo ajardinado para reducir la temperatura inferior y para filtrar y recuperar agua de lluvia; además utiliza un sistema de ventilación natural, el cual aprovecha la temperatura a 1.5 metros por debajo de la tierra para dar a la edificación una temperatura ambiente de 24°C.

La Certificación LEED es el estándar internacional de mayor prestigio para la evaluación y desarrollo de edificios sustentables de alta eficiencia a nivel mundial. Consta de 4 niveles de calificación: Certificado, Plata, Oro y Platino, siendo este último el máximo nivel, obtenido por el edificio de colaboradores que fue concluido en 2011 y que desde un principio fue ideado para alcanzar la certificación LEED.