Certifican la huella ambiental de todo el ciclo de vida de proyectos de infraestructura
ACCIONA es la primera constructora en obtener la "Declaración Ambiental de Producto" o "DAP" (en inglés Environmental Product Declaration o EPD) que certifica los materiales y la energía empleados para construir dos proyectos de infraestructura (incluyendo la generación u obtención de la materia prima y la huella ambiental de su traslado a la zona), los necesarios para su mantenimiento y operación y las eventuales tareas de demolición o sustitución de las mismas una vez terminada su vida útil.
ACCIONA Infraestructuras ha obtenido esta certificación en dos proyectos: un viaducto ferroviario situado en un tramo del AVE entre Madrid y Galicia y la carretera N340 de Elche.
Una Declaración Ambiental de Producto es una certificación ambiental de validez internacional, que tiene la finalidad de aportar información cuantitativa, transparente, verificada y comparable de los impactos ambientales que puede ocasionar un producto a lo largo de su ciclo de vida.
La obtención de estas primeras DAP certifica que la compañía cuenta con una metodología contrastada y validada aplicable a cualquier proyecto, por lo que ACCIONA prevé generalizar progresivamente su uso al resto de sus infraestructuras.
Las DAP son consideradas como una herramienta útil y estratégica en las licitaciones y en las adquisiciones en los sectores público y empresarial ya que la elección de proveedores con criterios de sostenibilidad es cada vez más valorada tanto en los concursos nacionales como internacionales, en los que paulatinamente se está convirtiendo en exigencia o capítulo puntuable.
Las Declaraciones Ambientales de Producto de estas dos infraestructuras tienen en cuenta los materiales y la energía empleados para construirlas (incluyendo la generación u obtención de la materia prima y la huella ambiental de su traslado a la zona), los necesarios para su mantenimiento y operación y las eventuales tareas de demolición o sustitución de las mismas una vez terminada su vida útil.
El informe avalado por EDP System pone en valor las iniciativas adicionales de preservación del medio ambiente adoptadas por ACCIONA Infraestructuras en este tramo, dirigidas fundamentalmente a evitar vertidos o contaminación de cualquier tipo en el medio hídrico y a contrarrestar un eventual "efecto barrera" en la fauna autóctona. También se ha destacado la minimización de la contaminación y las molestias producidas por el polvo generado durante la construcción de la carretera.