Certificarán el origen del papel utilizado
Los tres mayores fabricantes de cartones de bebidas de todo el mundo --Tetra Pak, SIG Combibloc y Elopak-- se han comprometido a garantizar que, en los próximos 10 años, desarrollarán un sistema que certificará la procedencia de todo el papel utilizado en la fabricación de sus envases. Este acuerdo cuenta con el respaldo de la organización ecologista WWF así como el del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas; el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, y la parlamentaria europea, Lena Ek, además de otros parlamentarios europeos relacionados el cambio climático y la gestión de los bosques.
El uso actual de papel por parte de este sector se estima en 2 millones de toneladas anuales. Las empresas firmantes del acuerdo --miembros de la Alliance for Berevage Cartons and the Environment (ACE)-- representan un 80% de la facturación mundial del sector.
Desde Tetra Pack, el CEO Dennis Jönsson, recuerda que sus envases "se fabrican con un 75% de papel, un recurso renovable de forma natural, y tenemos que asegurar nuestras reservas a largo plazo". "Tenemos un enorme interés por la gestión responsable de los bosques de donde procede la materia prima con la que fabricamos nuestros productos", comentó.
En su opinión, "gestionando los bosques responsablemente se mejorará su efecto natural mitigador sobre el cambio climático y el calentamiento global".
Desde SIG Combibloc, Rolf-Dieter Rademacher, insistió en que "lo importante es que nuestro compromiso no sólo cubre a los proveedores europeos, sino que también se aplicará a todos nuestros proveedores mundiales de cartón". "Con esta medida, podremos mostrar cómo la cadena de valor de un sector entero puede trabajar en conjunto para alcanzar objetivos importantes para nuestras políticas y para la sociedad", aseguró.
Por último, el director ejecutivo de Elopak, Niels Petter Wright, demandó "igualdad de oportunidades y una competencia justa".
"Los sistemas certificados de trazabilidad se traducen en la promoción de prácticas responsables de gestión de bosques en las regiones más vulnerables del mundo", destacó.
(Europa Press)