China falla en transparencia de información financiera

05.11.2014 | Gestión

De las 124 compañías evaluadas por Transparencia Internacional, 90 no divulgan los impuestos que pagan en países extranjeros, mientras que 54 no ofrecen información sobre sus ingresos en otros países. Las empresas del Reino Unido muestran el mejor desempeño, mientras que aquellas de China se ubican en los últimos puestos.


Las compañías, cuyo valor de mercado combinado supera los US$ 14 trillones, se clasifican en función del grado en que informan las medidas que adoptan para prevenir la corrupción, sus datos sobre subsidiarias y participaciones, e información financiera clave sobre sus operaciones en el exterior. Según estos criterios, las empresas del Reino Unido muestran el mejor desempeño, mientras que aquellas de China se ubican en los últimos puestos.

“Necesitamos más transparencia por parte de compañías multinacionales, cuyo poder en la economía mundial prácticamente se equipara al de los países más importantes”, expresó el presidente de Transparency International, José Ugaz. “El mayor poder económico viene acompañado de mayor responsabilidad. La conducta empresarial indebida posibilita la corrupción, que a su vez genera pobreza e inestabilidad. Al no responder a los reclamos populares de mayor transparencia y rendición de cuentas, las empresas se arriesgan a que se desprestigie su marca y a perder clientes”.

El informe muestra que las principales compañías de petróleo, gas y minería del mundo no están preparadas para el tipo de normas sobre transparencia que entrarán en vigencia en toda la UE a partir de julio de 2015. Estas regulaciones exigen que las industrias extractivas informen pagos, como impuestos gubernamentales, desglosados por país y por proyecto. En los Estados Unidos, el artículo 1504 de la Ley Dodd-Frank de 2010 prevé medidas similares, pero la implementación ha sido frenada a raíz de una demanda interpuesta por un grupo de lobby petrolero.

De las 24 compañías del sector extractivo en el informe que estarían alcanzadas por las nuevas normas de la UE y los EE. UU., 19 informan sobre pagos de impuestos e ingresos en menos de la mitad de los países donde operan. Solamente BHP Billiton, Statoil y las empresas indias ONGC y Reliance divulgan pagos de impuestos en casi todos los países extranjeros en los que tienen presencia.

Las 13 empresas del Reino Unido incluidas en el informe mostraron un desempeño destacado en cuanto a la información que difunden sobre medidas para prevenir la corrupción. Todas se comprometen públicamente a cumplir con las leyes contra la corrupción y cuentan con medidas para la denuncia de irregularidades, así como códigos de conducta o políticas contra la corrupción aplicables a todos los empleados. Desde que en 2011 se encuentra vigente en el Reino Unido una rigurosa ley contra el soborno, muchas grandes empresas de ese país han fortalecido sus procedimientos.

Cuatro empresas (BHP Billiton, ENI, Statoil, Vodafone) tienen una puntuación de más de seis sobre diez. Sin embargo, solo tres empresas, Statoil, Telefónica y Vodafone, tienen una puntuación superior al 50 por ciento en cuanto a presentación de informes por país, y divulgan los pagos de impuestos en casi todos los países en los que operan, si bien no revelan la totalidad de la información financiera.

En seis de las ocho compañías chinas, los líderes no demuestran apoyo público a la lucha contra la corrupción. Ninguna prohíbe expresamente los pagos de facilitación (sobornos de poca cuantía utilizados para obtener un favor). Ninguna divulga información financiera en ninguno de los 59 países extranjeros donde operan en todo el mundo.

Una encuesta realizada en 2011 por Transparency International a 3.000 Directores Ejecutivos reveló que las compañías de China eran consideradas como las más propensas a pagar sobornos en operaciones comerciales internacionales. Transparency International volvió a instar a China —la nación comercial más importante del mundo— a sumarse a la Convención de la OCDE contra el Soborno, que establece estándares para que los gobiernos investiguen y procesen a empresas que ofrecen sobornos a gobiernos extranjeros.Decepcionante actuación de compañías de tecnología.

El informe incluye a 44 empresas estadounidenses, entre las cuales Amazon, Berkshire Hathaway y Google mostraron el peor desempeño. Apenas dos compañías estadounidenses difunden los pagos de impuestos en países extranjeros (ConocoPhillips en Canadá, Walmart en Chile).

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Apple, Google e IBM tuvieron puntuaciones de menos de tres puntos sobre diez.

Amazon, Apple y Google se encuentran entre siete compañías estadounidenses cuyos líderes no demuestran públicamente que apoyen la lucha contra la corrupción en sus sitios web. Ni Amazon ni Apple indican si ofrecen capacitación contra la corrupción a su personal. Amazon es la única compañía estadounidense que no suministra información sobre su política de obsequios, gestos de hospitalidad y gastos, como así tampoco respecto de los canales que proporciona para quienes desean presentar denuncias. Sin embargo, la totalidad de las 44 empresas estadounidenses permiten que el personal denuncie casos de corrupción.