China Labor Watch denuncia a Mattel por condiciones laborales ilegales

11.12.2012 | Mundo

La organización China Labor Watch (CLW) ha publicado un informe de investigación sobre las condiciones de trabajo en una fábrica propiedad de Mattel y en tres fábricas de sus proveedores chinos, que también suministran juguetes para compañías como Disney, McDonald, y Hasbro.  La investigación reveló una larga lista de tratamientos ilegales e injustos en cuatro fábricas de más de 10 mil empleados.


El nuevo informe de China Labor Watch (CLW) saca a la luz numerosas violaciones en la cadena de suministro de Mattel, a pesar de que ésta es una de las primeras empresas en establecer Principios Globales de Manufactura.
Para el Informe, los últimos 15 años han sido un período de deterioro de las condiciones laborales en las fábricas directamente controladas y en los proveedores de Mattel y su sistema de vigilancia y reforma se ha visto debilitado.

La investigación reveló al menos 15 violaciones en cuatro fábricas que emplean en conjunto  a unos 10.000 trabajadores. Algunas de ellas son:
 
- Pago de horas extras ilegales
- Exceso de horas extraordinarias
- Trabajo forzoso
- Malas condiciones de seguridad y falta de capacitación en seguridad
- Falta de exámenes médicos
- Incapacidad para renunciar al trabajo
- Contratos de trabajo no remunerado
- Falta de seguridad social
- Falta de un salario digno
- Falta de canales efectivos de reclamo.

Muchas de estas violaciones tienen implicaciones legales en China. Por ejemplo, la investigación detectó que uno de los proveedores de Mattel llamado Winty Industries Corporation en Shenzhen, contrata trabajadores a 10 yuanes la hora ($ 1.6) y  a sólo 7,5 yuanes ($ 1.19) por hora extraordinaria, a pesar de que la legislación laboral local establece un salario mínimo por hora extra de 12,8 yuanes ($ 2.05). Esto podría tener implicaciones en millones de dólares en salarios atrasados.

Asimismo se investigó cuatro fábricas que mantienen horas extras mensuales dos a seis veces por encima del límite legal de 36 horas. Los trabajadores de Dongguan Dong Yao Juguetes trabajan entre 180 y 210 horas de tiempo extra al mes durante la temporada alta, con un promedio de más de 13 horas de trabajar al día todos los días del mes.

La seguridad es también una preocupación importante. La producción de juguetes implica productos químicos que son perjudiciales para la salud de los trabajadores. Pero la investigación reveló que muchos no usan equipo de seguridad, incluyendo las empresas que pasan diez horas o más horas cada día en la pulverización de pintura.

CLW lanzó un llamamiento internacional para exigir que Mattel comience a rectificar el trato ilegal e injusto que se ha expuesto en el informe.
El Director de China Labor Watch, Li Qiang, dijo: "En base a este informe, podemos ver que todo el sistema de Mattel tiene serios problemas, y esto revela una falta de preocupación por parte de Mattel para con los trabajadores de producción."

El informe completo se puede descargar aquí.