Chipotle suspende proveedor por no cumplir con criterios de bienestar animal

15.01.2015 | Gestión

La cadena de comidas Chipotle Mexican Grill anunció la suspensión de un proveedor clave de carne de cerdo por no cumplir con sus criterios de bienestar animal.


La violación por parte del proveedor fue descubierta durante una auditoría de rutina.  Según Chris Arnold, portavoz de la cadena de comida mexicana, el proveedor no estaba cumpliendo con los criterios de bienestar y vivienda sana para los cerdos. Chipotle exige a sus proveedores criar cerdos en “condiciones humanitarias” con acceso al aire libre, y desincentiva el uso de  corrales de hacinamiento.

La cadena anunció que dejará de servir carne de cerdo hasta encontrar un proveedor que cumpla con sus requisitos.

En el pasado la empresa colocó mensajes en las puertas de sus restaurantes informando a los clientes que la carne no cumplía con las normas de responsabilidad de Chipotle. “Por lo general se debe a que Chipotle tiene problemas para asegurar una cadena de suministro de carne criados sin antibióticos ni hormonas”, dijo Arnold. “Al no conseguir proveedores responsables la empresa debe servir carne criada "convencionalmente.” Pero con la carne de cerno no se realizará este tipo de sustitución.”, agregó el portavoz. 

Paul Shapiro, vicepresidente de animales de granja de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, dijo que la mayoría de los cerdos en el país se mantienen en jaulas de gestación con pisos de concreto. Los cerdos que se crían con acceso al aire libre representan una "parte muy pequeña de la industria porcina", dijo Shapiro.

Chipotle está estudiando formas de remediar su escasez de carne de cerdo (carnitas), incluyendo el uso de los diferentes cortes de carne de cerdo o el aumento de pedidos a otros proveedores. Dijo que espera que el proveedor en cuestión arregle las violaciones y sea incorporado nuevamente a la cadena.