Cinco aerolíneas aprueban programa de Evaluación Ambiental
La Asociación de Transporte Internacional Aéreo (IATA) anunció que cinco aerolíneas han completado con éxito las etapas del programa Evaluación Ambiental IATA (IEnvA). Este es un proceso de evaluación innovador, voluntario y de dos etapas, diseñado para impulsar mejoras ambientales a través de la evaluación del desempeño independiente.
Finnair y South African Airways han completado la evaluación IEnvA Etapa 2, el más alto nivel de logro de IEnvA. La evaluación asegura que la aerolínea ha implementado todas las normas del programa IEnvA, identificado y mitigado sus impactos ambientales significativos, y tiene metas de desempeño ambiental.
Icelandair, Qatar Airways y SriLankan Airlines han completado la fase 1 IEnvA, que asegura que una aerolínea ha establecido las bases y el marco de su sistema de gestión ambiental. La etapa 1 también certifica que una aerolínea ha identificado y cumplido con sus requisitos legales y ambientales.
Estas cinco aerolíneas se unen al creciente número de compañías aéreas que ya han completado con éxito la fase 1 de IEnvA: Air Transat A saber, Kenya Airways, LATAM, LATAM Cargo y Malaysia Airlines.
Además de la seguridad, la responsabilidad ambiental es la más alta prioridad para la industria. La nueva evaluación ambiental IATA tiene objetivos de reducción de carbono y obligaciones ambientales para las aerolíneas.
“Nuestras felicitaciones a Icelandair, Qatar Airways y SriLankan Airlines por completar la etapa 1. Y me gustaría felicitar especialmente Finnair y South African Airways por ser los primeros en completar la evaluación de la etapa 2. Estas aerolíneas están entre los pioneros en este nuevo programa crítico. Los esquemas de auditorías y de evaluación de IATA son imparciales, evaluaciones independientes globales diseñadas para mejorar los indicadores del rendimiento de la industria. IATA Operational Safety Audit ha hecho mucho para ayudar a mejorar la seguridad aérea y esperamos que el IEnvA haga lo mismo para estándares ambientales”, dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.
El programa IEnvA utiliza normas ambientales y recomienda prácticas desarrolladas específicamente para el sector de la aviación por el equipo conjunto de expertos en medio ambiente de dentro y fuera de la industria. Estos se basan en los principios del sistema de gestión medioambiental reconocidos, tales como ISO 14001. Las evaluaciones son realizadas por organizaciones acreditadas independientes con competencias en aviación y en auditoría ambiental.
IEnvA ha sido desarrollado en colaboración con las compañías aéreas, por lo que se ocupa de las necesidades de la industria y de las preocupaciones específicas.